S. CUARTAS

La parcela donde ahora se ubica la piscina municipal de Colloto es la opción que plantea el Ayuntamiento de Oviedo para que el Principado construya el centro de salud de la localidad, un equipamiento largamente reclamado por los vecinos. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, ha remitido una carta al consejero de Salud, Ramón Quirós, en la que, además de proponer la citada parcela, critica con dureza la actitud del Gobierno regional, que ha responsabilizado al Ayuntamiento del retraso en la construcción de varios centros de salud en la ciudad por no poner a disposición de la Consejería los terrenos necesarios.

Mortera afirmó que hace ya 19 meses el Ayuntamiento de la capital asturiana ofreció hasta tres parcelas distintas que pudieran albergar «un centro de salud digno y necesario para Colloto», y ahora pone a disposición de la Consejería de Salud la superficie en la que se encuentra la piscina municipal de la localidad, «más céntrica y pedida por vecinos de la zona». La cesión se produciría «sin coste alguno para el Principado», y el Ayuntamiento construirá «con sus propios recursos una nueva piscina que no prive a los vecinos de Colloto de su equipamiento actual». «Ésta es la cruda realidad de un Ayuntamiento al lado de sus ciudadanos», subrayó Mortera.

El concejal ovetense arremete contra la gestión de Ramón Quirós al frente de la Consejería de Salud: «Con un hospital de nunca acabar, con médicos expulsados por su profesionalidad, con un servicio de enfermería que es una continua queja por su múltiples carencias y el desprecio al que se ven sometidos, y con el mayor conjunto de profesionales de toda la región que no merecen el trato displicente que se les propina sin razón, convendría ser un poco más discreto y algo más eficaz».

Además de en Colloto, el Ayuntamiento también pondrá a disposición del Principado terrenos en La Tenderina para la construcción de un centro de salud. Lo reclaman los vecinos, que en la actualidad dependen de Ventanielles y que aportan para su petición unas 17.000 cartillas. Mortera es optimista: «Hay bastantes parcelas de las que podemos disponer ya; y si el Principado nos lo pide, podríamos ceder el suelo en semanas».

Mortera afirmó que los vecinos de Colloto, los ovetenses que viven en la zona de La Tenderina, los trabajadores de la sanidad asturiana y los pacientes, «que alguna vez lo somos todos, no merecemos tantas mentiras del Principado, tanto desdén y tanta ineficacia por parte de una Consejería que consume literalmente más de cuatro de cada diez euros que pagamos de impuestos los asturianos, en la región incluido el gravamen de la gasolina que convierte el llenar los depósitos de nuestros coches en el ejercicio con mayor coste en toda España».

La Consejería de Salud había reclamado al Ayuntamiento que «atienda los compromisos que tiene con sus ciudadanos y con esta Consejería, como en Colloto, por ejemplo, donde llevamos desde 2006 esperando por una parcela, o en La Manjoya, donde sucede lo mismo con un consultorio local».