Ángel FIDALGO

El parque del Oeste tendrá en agosto un singular «arboreto», un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles, y que en este caso estará formado por 73 ejemplares de las especies de robles y arces que proceden de Asia, América del Norte, Centroamérica y Europa. No se descarta que al final los árboles de la zona puedan superar el centenar.

Esta colección verde podrá ser visitada por colegios y por grupos interesados en los asuntos forestales. Los primeros árboles ya han comenzado a plantarse, y cada uno de ellos llevará una tabla explicativa que reflejará su nombre científico, el vulgar, sus características y el país de procedencia.

Las obras ya están en marcha para recuperar 28.000 metros cuadrados de un terreno que estaba abandonados, frente a las canchas de tenis. Los trabajos corren a cargo del taller municipal de empleo «El Carbayu», en el que participan 24 parados que cobra un sueldo que es 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, pasa de los 900 euros mensuales, según destacó Isabel Pérez-Espinosa, concejala de Medio Ambiente.

Este taller de empleo cuenta con tres módulos: jardinería, instalaciones de sistemas de ahorro energético y operario de obra civil. Todos están destinados a esta actuación del parque del Oeste.

Lo primero que hicieron los alumnos de estos módulos fue segar con desbrozadoras toda la zona, dejándola limpia de la maleza, después convertir en un parque lo que antes era sólo un enorme matorral, con un completo sistema de riego. También se trabaja en levantar rodearlo un muro de piedra que rodeará la zona verde y se colocarán vallas de madera. Asimismo, se habilitará un camino que cruzará el arboreto.

«Todas estas personas no sólo aprenden un oficio con este taller, por el que reciben un sueldo mensual y dos pagas extraordinarias, sino que también pueden sacar el certificado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ya que disponen de un programa específico de formación. Trabajamos con ellos para que encuentren empleo», detalló Isabel Pérez-Espinosa.

Rosa Parra, la responsable del módulo de jardinería del taller escuela, destacó el «animo y las ganas de trabajar» de las personas que están a su cargo, «que toman con verdadero interés su trabajo», subrayó.