La Alianza Francesa, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2005, mostró ayer su apoyo a la candidatura de Oviedo para convertirse en 2016 en capital cultural europea. El secretario de la Fundación Alianza Francesa, Jean Claude Jacq, hizo llegar este apoyo a través de una carta en la que señala que la entidad apoyará «con alegría y convicción la candidatura de Oviedo». «Conservamos en nuestra memoria la acogida maravillosa que se nos dio en el momento de la entrega del premio Príncipe de Asturias», destaca en la carta, y añade que en aquel momento descubrieron una ciudad «dinámica, elegante y viva, que ha sabido conservar todo su encanto inscribiéndose en la modernidad». Destaca además «su situación geográfica y su rico pasado, su población interesada por toda la actualidad internacional y su calidad de vida, lo que la convierten en una «candidata totalmente idónea para el título de capital europea de la cultura».

Fundada en 1884, la Alianza Francesa se ha dedicado al proyecto de extender la lengua y la cultura francesas por todo el mundo. Entre sus directores figuran personalidades como Louis Pasteur, Ernest Renan, Julio Verne y Armand Colin. En la actualidad cuenta con más de 420.000 alumnos distribuidos en más de mil centros de 135 países. En Oviedo, la Alianza Francesa está presente desde 1960.

La candidatura ovetense organiza hoy, en los colegios Lorenzo Novo Mier y Germán Fernández Ramos, dos actuaciones de la escuela de música tradicional «Manolo Quirós». A su vez, el taller para adultos «Descubre Europa», para mayores de 55 años, se realizará hoy en el centro social de Campomanes, de 12.30 a 13.30, y en el de La Argañosa, de 16.30 a 18 horas. También continúan las charlas divulgativas sobre el Camino de Santiago, con una conferencia, a las 18 horas, en el centro social de La Tenderina. En el centro social de Teatinos se expone una muestra sobre la Ruta Jacobea y Oviedo.