L. S,. N.

El Ayuntamiento de Oviedo inició a finales del pasado mes de abril lo que podría ser el último episodio de la lenta tramitación administrativa del nuevo horno de la cementera de Tudela Veguín: informar al Gobierno del Principado de que los gestores de la cementera han denunciado la mora en la tramitación. En caso de que no haya contestación, en dos meses el Ayuntamiento otorgará la licencia.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, considera que lo ocurrido con este expediente es una muestra de «cuál es el compromiso real del PSOE con la actividad industrial, más allá de las frases sobre nuevas tecnologías e innovación que tanto les gusta hacer en actos públicos. Lo real es esto: que una fábrica que lleva más de un siglo siendo una referencia en su sector, una de las grandes exportadoras de Asturias, pionera en la fabricación de cemento Portland, lleva 26 meses esperando un informe para poder mejorar sus instalaciones».

El concejal espera que la situación se pueda desbloquear «de forma inmediata», para que la empresa pueda acometer las obras.

Cementos Tudela Veguín es propiedad del grupo Masaveu, una de las firmas implicadas en la operación para construir un gran aparcamiento subterráneo bajo el Paseo de Los Álamos, La Escandalera y la calle Toreno, para saldar la expropiación de «Villa Magdalena». El grupo Masaveu es propietario de la sociedad Aparcamientos Asturias, que tiene la actual concesión del parking de La Escandalera, y con la que hay que alcanzar un acuerdo para desarrollar el acuerdo con la anterior propietaria del palacete de avenida de Galicia, la empresa Comamsa.