D. ORIHUELA

El año pasado fue una excepción, y durante la feria de la Ascensión los niños pudieron disfrutar de las barracas instaladas en el aparcamiento del centro comercial Los Prados, en Teatinos. Pero fue un hecho aislado, ya que desde 2006 no hay barracas ni en la Ascensión ni en San Mateo.

El concejal responsable de esta cuestión, Benjamín Cabañas, explicó que este año. Al igual que los anteriores, se abrió un plazo para que las empresas interesadas hiciesen sus ofertas. A esa convocatoria acudieron una veintena de empresas interesadas en instalar las barracas para las fiestas de este fin de semana, pero finalmente, a la hora de la subasta, «no acudió ninguna», por lo que el concurso quedó desierto.

Así que un año más no habrá atracciones infantiles en las fiestas de Oviedo. Desde 2002 hasta 2006, ambos años incluidos, las barracas de la Ascensión y de San Mateo eran parte indisoluble de la fiesta. Se instalaron en diferentes lugares. En 2002, durante las fiestas de la Ascensión, las barracas estuvieron en la parcela del Vasco, en la que está previsto construir el nuevo Palacio de Justicia de Oviedo. Ese mismo año, en San Mateo, las atracciones se trasladaron a la losa de Renfe, escenario de las celebraciones de la Ascensión durante los últimos años.

Otros lugares en los que estuvieron instaladas las atracciones infantiles durante los dos principales periodos festivos de la ciudad fueron el aparcamiento del Carlos Tartiere y el aparcamiento del centro comercial Los Prados. En 2007 y 2008 se propuso que las atracciones siguiesen en el aparcamiento del campo de fútbol, pero finalmente no se instalaron.

La feria de la Ascensión comenzará el viernes. En la losa de Renfe habrá exposiciones relacionadas con el campo y mercau astur en las plazas de la Catedral y Porlier. El sábado se celebrará el homenaje a los paisanos del año y el domingo tendrá lugar en Llanera la tradicional feria de ganado. Los tres días, folklore en las calles de Oviedo.