El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Silvino González ha emplazado hoy al alcalde, Gabino de Lorenzo, a destituir de la Junta de Gobierno municipal a la concejala de Consumo, Conchita García, después de que la Audiencia Provincial ordenara investigarla por un presunto delito de prevaricación.

En un auto dictado ayer, la Audiencia estima el recurso del fiscal y de la Unión de Consumidores de Asturias contra el dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, que acordó el archivo de las actuaciones y ordena que continúe con las diligencias abiertas contra García y contra el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Alejandro Álvarez.

En un comunicado, el edil socialista recuerda que la concejala "está a un paso de ser imputada" en un delito de prevaricación que podría conllevar, en su caso, una inhabilitación entre 7 y 10 años para cargo público.

Para González, al margen de las decisiones judiciales que correspondan "políticamente es inaceptable" que desde la Alcaldía no se haya asumido aún "ninguna responsabilidad" sobre unos hechos que, de demostrarse, habrían "vulnerado claramente los derechos de la ciudadanía de Oviedo".

"Al margen de la evidente presunción de inocencia que le corresponde, Conchita García no puede seguir formando parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo", añade el concejal.

En este sentido, recuerda a De Lorenzo que el código de buenas prácticas aprobado por el PP exige comunicar a la dirección del partido y poner a su disposición el puesto público que desempeñan, "si de la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito". EFE