Pablo GALLEGO

La Facultad de Filología busca estudiantes. Alumnos que revitalicen un área de conocimiento muy arraigada en la Universidad de Oviedo -la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo se creó en 1939- y que, en los últimos años, pasa una época de «vacas flacas» en número de estudiantes. «Dando un nuevo orden a las cosas que tenemos podemos ofrecer mucho más», asegura su decano, Enrique del Teso.

Para dar a conocer los nuevos estudios de Filología -que nacen en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)- Del Teso se reunió ayer con alumnos y profesores de Bachillerato. El objetivo, conquistarles con una oferta docente «modular», según el decano, «única en España». Un modelo que combina en la misma titulación dos tipos de estudios: un «maior» de 120 créditos -por ejemplo de Estudios Ingleses-, con un «minor» de 48 créditos en once especialidades distintas. Entre ellas, Comunicación y Traducción.

«Esta oferta de estudios quizá consiga que algunos de los estudiantes que se van fuera a cursar Periodismo o Traducción, que son muchos, decidan combinar esa carrera con otra lengua, y se queden aquí», apunta Del Teso. Las cinco filologías que hasta ahora se imparten en la Universidad de Oviedo -Clásica, Francesa, Hispánica, Inglesa y Románica- pasarán a ser cuatro estudios de grado: Lengua Española y sus Literaturas, Estudios Ingleses, Lenguas Modernas y sus Literaturas, y Estudios Clásicos y Románicos. La previsión, atraer a «unos 150 alumnos». «Ahora, el potencial de atractivo de estos estudios será mayor», espera Del Teso, «aunque nuestros estudios suelen gustar». «Lo que suele preocupar a nuestros estudiantes suele ser qué hacer después», reconoce.

La sesión informativa de ayer se repetirá hoy en Gijón -19.00 horas, Cátedra Jovellanos-, y parte de su contenido se centrará justo en el futuro laboral de las filologías. «Hay empresas que están contratando Filólogos en campos que, a priori, pueden sorprender», adelanta el decano. «Y en otros muchos campos piden titulados universitarios sin especificar especialidad», añade.