Avilés apoya la candidatura a capital cultural con críticas a De Lorenzo

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Avilés apoya la candidatura a capital cultural con críticas a  De Lorenzo

Avilés, T. CEMBRANOS
El Pleno del Ayuntamiento de Avilés apoyó ayer la candidatura de Oviedo para ser capital europea de la cultura en 2016, aunque con duras críticas al alcalde, Gabino de Lorenzo, por abandonar el proyecto conjunto con Gijón y Avilés. El PP, que presentó la moción, pidió que se diera una imagen de unión, mientras que el portavoz del PSOE, Román Álvarez, censuró la actitud de De Lorenzo -«no hubo lealtad institucional»- pero destacó que «los ciudadanos de Oviedo se merecen respeto, y por eso Avilés les mostrará su apoyo».

La sociedad Dante Alighieri, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005, también respalda la candidatura de Oviedo como capital europea de la cultura. Su presidente, Bruno Bottai, ha enviado una carta al Ayuntamiento en la que señala que la entidad «recuerda con placer y orgullo», y añade que, por ello, «me complace expresar el deseo de que Oviedo pueda ser designada capital europea de la cultura».

En los últimos días han expresado también su apoyo a la candidatura ovetense un grupo de orquestas de renombre internacional y entidades vinculadas a la música. Entre ellas, la Orquesta Sinfónica MDR de Leipzig, la más antigua de las orquestas de radio de Alemania, que ha remitido un mensaje de adhesión en el que su director, Jun Märkl, destaca «la rica vida cultural» de Oviedo, y «la importancia histórica y arquitectónica de una hermosa ciudad en la que pasado y futuro se encuentran. Del mismo modo, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo ha remitido su adhesión a Oviedo 2016 con una carta en la que recuerda «el privilegio» de haber actuado en la ciudad en varias ocasiones, así como el deseo de estar en Oviedo en un concierto en marzo de 2011. «Oviedo es una ciudad que promueve la música con fantásticos resultados, con una audiencia muy sólida para los acontecimientos culturales», valora la formación musical. La Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, la Camerata Salzburg, la orquesta de cámara puntera en Austria, y la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus también muestran su apoyo al proyecto europeo ovetense.