L. S. NAVEROS

El segundo instituto de Secundaria de La Corredoria estará listo para el inicio del curso 2015-2016, según anunció ayer en la Junta General el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre. El consejero hizo este anuncio en una comparecencia en el Parlamento asturiano para contestar al diputado del PP Emilio Rodríguez, que reclamó información de cómo va a dar respuesta Educación al crecimiento de la población del barrio. Rodríguez acusó a la Consejería de «falta de planificación» y de «no aprender de los errores», por el retraso en las obras del tercer colegio de La Corredoria, que se hará por fases y no abrirá sus puertas hasta diciembre, obligando a escolarizar en precario a 143 alumnos durante 4 meses. Así, los alumnos de tres años asignados al nuevo centro tendrán que acudir a clase de forma temporal al colegio Corredoria II, donde está previsto, por ejemplo, dividir el comedor y otros espacios del centro para instalar aulas provisionales.

Riopedre culpó del retraso en el inicio de estas obras al Ayuntamiento de Oviedo, por los cambios en la decisión sobre la parcela del nuevo centro. «Plantearon distintas parcelas, algunas a las que se oponían los padres, y no nos cedieron el terreno hasta el mes de abril. Ese mismo mes pedimos la licencia, y aún no tenemos ninguna contestación», aseguró el consejero.

El diputado popular Emilio Rodríguez acusó a Riopedre de actuar en La Corredoria a golpe de protesta vecinal, sin la debida planificación, y aseguró que el Ayuntamiento de Oviedo «dará la licencia en 24 horas».

Según los plazos anunciados por el consejero, el proyecto ya está elaborado, y a finales de este mes de mayo se licitarán las obras, que comenzarán en julio. En esta primera fase sólo se construirá el aulario de educación Infantil, con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Posteriormente, se licitará la obra de construcción del colegio de Primaria, con una inversión de 3,5 millones de euros, y que está previsto que entre en funcionamiento en el curso 2013-2014, cuando la primera promoción que se escolarice en el nuevo centro cambie de ciclo. Para el curso 2015-2016, Educación tiene previsto un nuevo centro de secundaria, para atender la demanda educativa del barrio, que es el que registra más nacimientos en la ciudad.