David ORIHUELA

«De Manolo a Escobar» es el título del espectáculo que mañana se podrá ver en el Auditorio Príncipe Felipe (20.00 horas), en el que se repasará la vida de Manolo Escobar «desde la llegada a Barcelona desde Almería, de niño, hasta el éxito musical», según explicó ayer el cantante en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, antes de visitar la feria de La Ascensión en la losa de Renfe y fotografiarse con un carro del país, en un guiño humorístico a su canción más popular.

El espectáculo que mañana protagonizará Manolo Escobar es un montaje a caballo entre el concierto y la representación teatral, con un pianista y un conductor con los que interactúa el cantante. Manolo Escobar se encuentra cómodo en este formato, «con más música y menos aspectos cómicos» en el que va cantando su propia vida y ofreciendo a su público lo que siempre le pide, sus éxitos de su dilatada carrera artística. Sonarán no solo «Mi carro» o «Porompompero». «El 70 por ciento de las canciones que canto en este espectáculo han sido números uno en las listas de ventas», aseguró el cantante.

El autor de algunas de las canciones más populares de la segunda mitad del siglo XX está en plena forma y no piensa en retirarse. «Me iré a mi casa el día que el público no salga contento de uno de mis conciertos porque yo ya tengo para vivir», sentenció el artista. Por ahora entiende que sigue gozando del apoyo del público.

Manolo Escobar llega a Oviedo «a taquilla», es decir a cobrar lo que saque de las entradas, sin un caché preestablecido, porque en su opinión «la persona que cobra más de lo que da, lo está robando». Él mismo lo explicó: «Si una persona tiene un caché de 5 millones y en taquilla se venden sólo tres, pues está robando». Él ha optado por este método para seguir en los escenarios, «porque después de mi familia lo que más me gusta es mi trabajo». Ahora espera el gran momento, el de salir al escenario del Auditorio, en una ciudad en la que se siente muy querido.

Manolo Escobar compareció a las doce y media en la sala de prensa del Ayuntamiento, y a petición de los fotógrafos salió a la plaza. Pero Manolo Escobar es mucho Manolo Escobar, y apenas unos segundos después un grupo de turistas le identificaron. En menos de un minuto unas cincuenta personas, en su mayoría mujeres, se arremolinaron entorno al cantante. Un grupo de turistas de Tenerife fueron las más efusivas. En la imagen, el cantante conversa con una de sus fans.