23 de mayo de 2010
23.05.2010

La capitalidad cultural de Oviedo, a la cola en cuanto a presupuesto e inversión económica

El proyecto «Camino de Europa» cuenta con 200.000 euros para 2010, lejos de los 4,5 millones de Santander o los 1,4 millones previstos en Córdoba

23.05.2010 | 14:10
La capitalidad cultural de Oviedo, a la cola en cuanto a presupuesto e inversión económica

Pablo GALLEGO


200.000 euros. Ni más, ni menos. Esa es la cantidad de dinero con la que el Ayuntamiento de Oviedo, gestor del actual proyecto a la capitalidad cultural europea en 2016, cuenta para desarrollar durante todo este año el proyecto «Camino de Europa». Una cifra que deja a la capital asturiana -en cuanto a presupuesto e inversión- a la cola de las 16 ciudades españolas candidatas. Muy lejos de los 4,5 millones con los que cuenta la vecina Santander para el mismo período, o los 1,4 millones previstos en Córdoba, la favorita del Gobierno.


Lo ajustado del presupuesto ovetense ha obligado al equipo que gestiona la candidatura a competir «con imaginación y aprovechando los recursos municipales», según afirmaba la segunda teniente de Alcalde, Isabel Pérez Espinosa, a «El Cultural». La revista sí destaca cómo Oviedo se ha colocado «a la cabeza en participación ciudadana».


Justo eso, el tiempo, es junto al dinero otro de los obstáculos de la candidatura asturiana. Tras el fracaso de la candidatura que unía a Oviedo con Gijón y Avilés, la capital se ha lanzado de lleno a una carrera en la que, en origen, no mostró mucho interés por participar. Aun así, en un tiempo récord ha puesto en marcha una página web que antes no existía (www.2016oviedo.es), diseñado un logotipo y organizado actividades que, según Pérez-Espinosa, cuentan con el «compromiso de la sociedad ovetense».


Algunas de las candidatas no han hecho público el presupuesto a invertir durante todo este año. Pero las ciudades con proyectos «fuertes» -Córdoba, que empezó a trabajar en 2003, Santander, Málaga, o San Sebastián- superan con creces las cifras, al menos en lo económico, de Oviedo. Incluso ciudades como Segovia -que, a priori, no aparece en las quinielas de las ciudades que pasarán la criba de 2010- dedicó en 2005 la misma cifra que Oviedo ha consignado para el año de la primera elección. Este año cuenta con 470.000 euros, más el trabajo desarrollado desde hace 5 años. Sólo Tarragona parece contar, según las cifras que se conocen, con un presupuesto inferior al de Oviedo.


Una de las estrategias utilizadas por algunas de las 15 ciudades que compiten con Oviedo son los patrocinios. Instituciones como el Banco Santander en la capital cántabra fortalecen -y llevan más allá de lo local- los valores de las rivales de Oviedo para ganar la Capitalidad.

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