Ch. N.

«No se ha desistido de nada». Fuentes oficiales de la Consejería de Economía que dirige Jaime Rabanal se apresuraron ayer a desmentir las informaciones difundidas en los últimos días por Izquierda Unida sobre la anulación «definitiva» de la construcción de un Palacio de Justicia en la parcela del Vasco, propiedad de Jovellanos XXI. El eurodiputado Willy Meyer fue el último en felicitarse por haber contribuido a «abortar definitivamente» la operación del Vasco, tanto la que preveía la compra a través de un alquiler de treinta años como la que, fracasada esta primera opción, planteaba la adquisición de la parcela. Nada de esto se corresponde, sin embargo, con los planes del Principado.

Así lo aseguraron ayer fuentes de la Consejería de Economía. Lo único que se ha descartado, tras el proceso abierto ante la UE por una posible vulneración de la legislativa comunitaria en materia de contratos públicos, fue el contrato firmado el pasado verano entre el Principado y Jovellanos XXI para la compra a través del método del alquiler. Sin embargo, y a pesar de la insistencia de los socios de Gobierno de los socialistas en el ejecutivo regional, la compra de la parcela del Vasco sigue siendo la primera opción sobre la mesa.

«El objetivo de hacer un Palacio de Justicia tal y como se había planteado, que tenga un espacio suficiente para agrupar todas las sedes judiciales en Oviedo, se mantiene», precisó ayer la Consejería de Economía. «Y en cuanto a los medios para lograrlo, no es cierto que se haya desistido de nada», añadieron. Ahora mismo la Consejería de Economía sigue estudiando la forma en la que hacerse con la parcela. En las últimas semanas se había estudiado una incluir en las sesiones de Consejo de Gobierno una modificación de la ley de presupuestos de 2010 que permitiera iniciar una compra a plazos del solar del Vasco por una cantidad que iría de los cuarenta a los setenta millones de euros, en función del paquete adquirido (el terreno, los garajes ya construidos o los planes técnicos ya elaborados para el proyecto del Palacio). Pero IU mostró su rechazo y esta vía quedó en suspenso.

No obstante, la Consejería de Economía insistió ayer en que se mantiene «la idea de comprar esta parcela, que se piensa que es la idónea para esa operación y se está estudiando la forma en que se puede adquirir para desarrollar posteriormente el proyecto en esos terrenos».

La forma en la que el Gobierno regional y la empresa propiedad del terreno, Jovellanos XXI, puedan hacer efectiva esta operación no se ha despejado todavía.

Si los capítulos presupuestarios impiden realizar la compra del solar, el ejecutivo podría optar por la vía expropiatoria. Esta posibilidad, no obstante, puede acabar siendo más gravosa para las arcas regionales. El Principado ha mantenido siempre como objetivo llegar a un acuerdo con los propietarios para evitar todo tipo de conflictos futuros.

Fuentes del ejecutivo también restaron valor a las voces que indican otras soluciones en otros terrenos. Los del Cristo que quedarán liberados con la apertura del nuevo Hospital demorarían mucho una operación de reagrupación de sedes judiciales dispersas por la capital que las autoridades de la administración de la Justicia en la región han reclamado de forma urgente en varias ocasiones.