Pablo GONZÁLEZ

«Son las 12.45 y no hay noticias de que Avelino Viejo haya dimitido o haya sido cesado». Jaime Reinares (PP), concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, exigía ayer de esta forma la «dimisión o destitución» de Avelino Viejo como síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado. Reinares basó su petición, entre otras cosas, en que Viejo «ha puesto al servicio del PSOE» el organismo fiscalizador y que su actitud ante determinados temas roza «presuntamente la prevaricación».

Mientras, los defensores del síndico entienden que las acusaciones contra Avelino Viejo forman parte de «un ataque preventivo» del PP ovetense ante dos auditorías dirigidas por el síndico mayor que tienen que ver la luz próximamente y que afectan, entre otros, al ayuntamiento de Oviedo. Una trata sobre el patrimonio municipal del suelo -en ésta se analiza la operación del Calatrava- y la otra sobre el endeudamiento y la contratación municipal, en la que se engloba la petición de información sobre «Villa Magdalena». Todo ello con unas elecciones locales y municipales en el horizonte.

Esto explicaría, según los valedores de Viejo, el cambio del discurso del PP sobre el síndico mayor, al que los populares llegaron a defender de ataques recibidos por parte del PSOE.

Así, Reinares considera ahora que la credibilidad de Viejo «es nula» después de «veinticinco años ocupando cargos en relación con el PSOE» en referencia a su pasado como concejal socialista de Oviedo o como consejero del Principado en tiempos de Juan Luis Rodríguez-Vigil. El edil duda de que Viejo «pueda fiscalizar con efectividad empresas públicas dirigidas por compañeros del partido». Además, Reinares no entiende por qué la Sindicatura no investiga «el escándalo» de la empresa Venturo XXI. «Clama al cielo que se hayan entregado más de diez millones de euros a dos amigos personales de la pareja Sainz-Marroquín», aseveró el concejal en referencia a las ayudas públicas recibidas por la empresa, ahora en pleno concurso de acreedores, a través del IDEPA, ente presidido por Víctor Marroquín, marido de Paloma Sainz, portavoz socialista en el Consistorio ovetense.