L. S. N.

Cruce de declaraciones, y de calibre, entre el PP y el PSOE a cuenta de la fiscalización de la Sindicatura de Cuentas. El concejal de Economía, Jaime Reinares, arremetió ayer de nuevo contra el síndico mayor, Avelino Viejo, al que acusa de estar «a sueldo» del PSOE, y de haber convertido la Sindicatura «en otro chiringuito». «Avelino Viejo cuenta entre sus medallas profesionales el haber sido consejero de Economía del Gobierno socialista del "petromocho", y ha plagado de "comisarios políticos" a la Sindicatura de Cuentas hasta convertirla en otro "chiringuito" socialista al servicio del partido, un ejemplo de despilfarro».

Para Reinares, «el problema no es que Avelino Viejo lleve veinticinco años protegido por "la familia" socialista. El problema es que le está devolviendo los favores pasados y ganándose los favores futuros con su actuación partidista, sectaria y en algunos casos ilegal. Ya veremos», dice Reinares, y le reprocha su actuación ante la auditoría del Idepa, que, dice, «apesta a prevaricación». El concejal concluye afirmando que «Asturias debe recuperar su confianza en una institución como la Sindicatura de Cuentas y para ello Avelino Viejo debe dimitir o ser cesado».

El concejal socialista Alfredo Carreño intervino también en la polémica, calificando a Reinares de «personaje siniestro». «El carrerón político -el único que se le conoce- de Reinares es proporcional a su capacidad para el insulto y las formas siniestras de actuar. Que se atreva a pedir dimisiones semejante personaje, con lo que tiene a su espalda, es de una desfachatez insultante», sostiene Carreño.

El concejal socialista acusa al Alcalde de utilizar a las instituciones para sus intereses, y destaca que en marzo de 2009 ofreció a Avelino Viejo toda su colaboración, «con foto y apretón de manos incluido» «¿Qué ha cambiado de entonces a hoy, señor Alcalde? ¿A qué viene descalificar a quien hace algo más de un año recibía con un apretón de manos?», se pregunta Carreño, que considera que la actitud actual contrasta con el envío a la fiscalía del acuerdo con Comamsa.

Carreño destaca además que Avelino Viejo nunca ha sido militante del PSOE, aunque ejerció cargos en Gobiernos socialistas, mientras que Mercedes Fernández, también síndico, «sólo dejó el carné del PP para poder ocupar ese puesto».