José García Sicilia lleva toda la vida trabajando como organizador de las reuniones que organiza la Sociedad Española de Oftalmología en todo el mundo. La actividad científica de esta sociedad médica, una de las más antiguas de España, les ha llevado a tener una organización propia dedicada exclusivamente a la coordinación de estas reuniones, que son un importante motor económico.

«El sector farmacéutico y de tecnología médica ha acusado la crisis, y la organización de congresos está evolucionando, se están ajustando los costes a la realidad. En España, ha podido haber una reducción del 20 por ciento de actividad», señala García Sicilia, que estima que el congreso que vendrá a Oviedo costará unos 600.000 euros, pero dejará en la ciudad unos 4,2 millones.

En septiembre

El primer contrato firmado por el Palacio de Congresos de Buenavista es el que celebrará en Oviedo la Sociedad Española de Oftalmología, cuyo vicepresidente, Luis Fernández-Vega, visitó ayer las instalaciones para comprobar el avance de las obras. El 87º Congreso Nacional de esta sociedad se celebrará en la ciudad durante cuatro días, en septiembre de 2011.

2.000 congresistas

Está prevista la asistencia de unos 2.000 congresistas, a lo que hay que sumar el personal de las 40 o 50 empresas farmacéuticas o de tecnología médica que acudirán al evento, más los acompañantes, por lo que el volumen de asistentes se estima en unas 3.000 personas.

4,2 millones

El impacto económico del congreso se estima en 4,2 millones.