L. S. N.

El alcalde, Gabino de Lorenzo, criticó esta semana el contenido de los planes E, que, según sus palabras, «han supuesto el gasto de millones de euros en la construcción de piscinas de lujo», y no han conseguido frenar el aumento del paro.

Aunque fue cada ayuntamiento el que definió los proyectos incluidos en esta financiación extraordinaria, las exigencias de plazos muy cortos para presentarse a la financiación obligó a los municipios a improvisar. En el último plan, además, se primaron las obras de mejora del medio ambiente y la sostenibilidad.

Gabino de Lorenzo fue, en principio, muy optimista respecto a los planes anticrisis, aplaudiendo la iniciativa, aunque posteriormente matizó su postura, criticando el incremento de gasto corriente que supone la puesta en marcha de nuevas instalaciones.

El plan E se mantiene este año, con la ejecución de 13 obras, entre las que está la reforma del teatro Campoamor, nuevos equipamientos deportivos y dos escuelas infantiles, entre otros proyectos. En la actualidad, todas las obras han sido ya adjudicadas, a la espera de que comience la ejecución de los trabajos.

Un millón de euros

El Ayuntamiento estima que la puesta en marcha de los nuevos equipamientos construidos con el plan anticrisis del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero costará cerca de un millón de euros a las arcas municipales.

La piscina de Teatinos, a concurso

La semana pasada el Ayuntamiento ovetense sacó a concurso el mantenimiento de la piscina del polideportivo «Jorge Egocheaga», de Teatinos, con un presupuesto de 101.695 euros, con una duración del contrato de siete meses.

El talud y los Arenas

El Corredoria Arena ya está en uso, y está siendo gestionado directamente por la Concejalía de Deportes. En el talud de La Ería, el equipamiento ya está finalizado, pero falta el proyecto de museos virtuales, cuyo coste se estima en medio millón de euros. El Florida Arena está en obras. Se espera que los trabajos finalicen el mes que viene.

Más obras

Se han adjudicado las obras del nuevo plan anticrisis del Gobierno central, que incluye dos escuelas infantiles y la ampliación de La Pixarra, entre otros proyectos.