P. G.

«Carmina Burana» sonará hoy en el Auditorio de Oviedo. Y lo hará a partir de las 20 horas en las voces de los siete coros que, a través de la obra social de La Caixa, interpretarán juntos la obra compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936. Junto a ellos, la orquesta «Oviedo Filarmonía», el director Marzio Conti y los tres cantantes solistas -la soprano Milagros Poblador, el contratenor Jordi Doménech y el barítono Ángel Ódena- compondrán un «Carmina Burana» monumental, a la altura de una composición clave en la música sinfónico-coral del siglo XX.

Distribuidos de forma estratégica en diferentes puntos de la sala, los tres coros de la Fundación -el de adultos, el joven y el infantil-, la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo», el Coro Universitario y las corales «Cruz de la Victoria» y «Anselmo Solar» cantarán números como los dos «O Fortuna», o «Blanziflor et Helena», el «Ave formossisima». En total, más de 250 cantantes. Marzio Conti se pone de nuevo al frente de «Oviedo Filarmonía» con una obra con la que ambos cosecharon un sonoro éxito, el pasado día 23, en el Palacio de Festivales de Santander.

Los «Conciertos participativos» de La Caixa nacieron en 1995 en Barcelona, con la obra «El Mesías» de Haendel. Desde entonces, más de 20.500 participantes han cantado las partes corales de este oratorio en diez ciudades distintas.