S. CUARTAS

El Gobierno regional que preside Vicente Álvarez Areces sólo buscar «el fracaso» de la candidatura de Oviedo para convertirse en 2016 en capital europea de la cultura, según denuncia el concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, en una carta enviada ayer a la consejera de Cultura, Mercedes Fernández. En la misiva, Cachero, que fue el representante de la ciudad en el fallido proyecto de capitalidad conjunta con Gijón y Avilés que defendía el Principado, entona un «mea culpa», y reconoce que «todos los que participamos en la candidatura conocida como la triada debemos pedir disculpas a la sociedad asturiana, y yo mismo me dejé enredar en un proyecto fracasado que no desplegó la más mínima actividad solvente». «Pero quien más disculpas debe pedir es el Gobierno de Areces, quien fue el que nos embarcó desde el principio en esa operación fracasada», añade.

Es la tercera carta que se cruzan Ayuntamiento y Principado a cuenta de la capitalidad cultural europea. A finales de mayo, el alcalde, Gabino de Lorenzo, inició la relación epistolar a cuenta de esta polémica exigiendo a Areces un apoyo nítido a la candidatura ovetense. El miércoles, la respuesta vino con la firma de Mercedes Álvarez, ofreciendo la colaboración del Gobierno a través de «infraestructuras propias y con la programación que se desarrolla en Oviedo». Una contestación que ha desatado un fuerte malestar en el equipo de gobierno municipal, traducido en la carta de Arias-Cachero. El concejal de Cultura afirma que este respaldo es «mera retórica», y exige al Principado que concrete de una vez si va a destinar fondos para la candidatura ovetense y en qué cuantía.

Arias-Cachero subraya también que no se entiende la oferta de colaborar con las infraestructuras culturales que el Principado tiene en Oviedo «cuando es la única de las 17 capitales autonómicas que no tiene programación cultural apoyada por su Gobierno regional, y también la única donde el Ejecutivo autonómico no invierte en la reforma o creación de instalaciones para actividades culturales, con dos excepciones, el Museo Arqueológico, cerrado desde hace seis años y en el que olvidaron colocar las estanterías, y los conciertos de la OSPA».

El concejal afirma que «el contraste de la inactividad de la candidatura de la triada frente al empuje desde el momento en el que el Oviedo asumió el protagonismo y la responsabilidad sobre la misma es un ejemplo más de la brecha que separa la forma de hacer las cosas entre el Ayuntamiento y el Principado».

Ángel FIDALGO

La plaza de la Catedral se convirtió ayer en un escenario de época de lujo. Una treintena de coches clásicos, desde Rolls Royce a Ferraris, llegaron en la mañana de ayer, bajo el aguacero, ante la Basílica ovetense en su peregrinación hacia Santiago de Compostela. Se trata del primer rally «Camino de los Santos Lugares» de coches antiguos, una andadura que se inició el pasado 5 de junio en la localidad murciana de Caravaca de La Cruz y que recorre 1.500 kilómetros.

Los coches más antiguos son de la década de los años treinta, concretamente de 1933, entre los que se encuentra una reproducción del Philips que Hitler regaló a su amante, Eva Braun, que fue fabricado en Estados Unidos por encargo.

También hay Jaguars, Bentley, Mercedes y los míticos, aunque más modernos, Ford Mustang.

La intensa lluvia no fue obstáculo para que muchos curiosos disfrutaran de los grandes clásicos del automovilismo mundial, con los que se hicieron muchas fotografías de recuerdo, sobre todo con los modelos más antiguos.

«Llegamos a Oviedo en nuestro peregrinar a Santiago, pasando naturalmente por Covadonga, en un año en el que la capital del Principado es una de las candidatas a la capitalidad cultural europea de 2016, lo que vemos con simpatía», señaló el hermano mayor de la Cofradía de la Santa y Vera Cruz de Caravaca, José Luis Castillo Guerrero, que organiza esta marcha y que confía en regresar a Oviedo en la próxima peregrinación. Como le señaló el concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, «quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al siervo y no al Señor». El rally tres de los cinco Santos Lugares del mundo cristiano: Caravaca de la Cruz, Santo Toribio de Liébana y Santiago, haciendo escalas en otros lugares emblemáticos.