Oviedo, Ángel FIDALGO

«Escribir teatro no sólo es un problema porque hay pocos autores que se dediquen a este género, sino también porque tengo la sensación de que se piensan estas obras para ser representadas y no para leerlas».

Con esta reflexión comenzó su intervención el escritor Lluis Portal, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, durante la presentación de sus obras: «Oh 36!» y «Poisón», editadas por editorial Universos. Su responsable, José Ángel Gayol, presentó estas dos publicaciones que son las primeras de una nueva colección.

La primera de ellas, explicó, es la reconstrucción histórica de una historia que se desarrolla durante la guerra civil en Villaviciosa. Carlos de la Concha, médico y escritor, católico y monárquico, se enfrenta a un anarquista de nombre Cristóbal.

«Poison» gira en torno a una investigación criminal y filosófica sobre un hombre que amaba a tres mujeres a la vez, a las que un día citó en la misma casa. «Obras en las que el lector se siente identificado con los dos textos», resumió Gayol.

En cuanto a la primera obra, el autor desveló que la familia del médico guarda el diario que escribió durante el periodo que estuvo escondido para que no lo mataran. «Ahora parece que están decididos a publicarlos», adelantó.

Portal añadió que De la Concha, que logró sobrevivir a la guerra, pese a la persecución que sufrió no sólo se sumó al bando de los ganadores, sino que se opuso a las represalias de la posguerra.