El Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy, únicamente con los votos de lo miembros del PP, la reducción del 5 por ciento más de las retribuciones y dietas de los concejales y otro 5 por ciento a las asignaciones a los grupos políticos. Estas reducciones, unidas a las ya aprobadas en 2009 hacen que las retribuciones de los concejales hayan bajado un 15 por ciento respecto a las de 2008 y las atribuciones a los grupos políticos un 95 por ciento respecto a las de ese año. La medida contó con la oposición del PSOE y de Asciz que consideraron un despropósito la misma y una manera más del Gobierno de tratar de dificultar la labor de la oposición.

La medida fue aprobada hoy por el pleno municipal presidido por el concejal Agustín Caunedo, ante la ausencia del alcalde, Gabino de Lorenzo. El edil, Jaime Reinares fue el encargado de defender esta medida que aseguró es "complementaria" al decretazo de Zapatero que no tiene otra intención más que "meter la mano en los bolsillos de los funcionarios y los pensionistas".

Jaime Reinares recordó que el Alcalde ya puso en marcha un plan de austeridad en 2009, cuando se inició la crisis que según el PSOE aún no existía. "Hoy con esta propuesta reducimos un 5 por ciento más de salarios y dietas de los concejales - lo que suma un total del 15 por ciento de reducción respecto a 2008-- y un 5 por ciento más de las percepciones de los grupos municipales --lo que suma un 95 por ciento menos respecto a las percepciones de 2008-- y esto debería servir de ejemplo para otros municipios", dijo Reinares.

Durante su intervención, Reinares calificó de "impresentable" al presidente de la Federación de Municipios y Provincias y dijo que los alcaldes socialistas deberían tomar ejemplo de las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno ovetense.

El concejal del PSOE, Alfredo Carreño, indicó que la reducción del 5 por ciento para concejales liberados incumplen los acuerdos de la FEMP, y añadió que los concejales liberados del PP tienen sueldos que requieren mayores reducciones. "Los miembros del gobierno no están dispuestos a arrimar el hombro y se aplican un simple 5 por ciento para lavarse la cara. Son ustedes unos insolidarios, estas medidas no consiguen un ahorro importante, pero a ustedes poco les importa el mismo", dijo Carreño.

Para los socialistas el equipo el Gobierno "ha perdido el norte" y con sus medidas sólo quieren dificultar la labor de la oposición dejándola sin medios materiales. "Este es un intento más de amordazar a la oposición. Reduzcan ustedes el número de concejales liberados y reduzcan más el sueldo de los concejales, porque los concejales que más ganan de España están en este ayuntamiento", dijo Carreño, que pidió además al PP que "apliquen el ahorro a las subvenciones que dan a dedo a sus amigos, como la que dan a la Fundación Bueno".

Las críticas de Carreño fueron contestadas por el 'popular' Jaime Reinares. "El día que usted trabaje una quinta parte de lo que he trabajado yo en este ayuntamiento le pongo un monumento", indicó Reinares al socialista Alfredo Carreño, al que acusó de "indecente" por haber llegado a la prejubilación tras haber sido siempre un trabajador liberado por ser sindicalista.

Los socialistas insistieron en que el PP utilizan la norma para aplicar una reducciones que no respetan el espíritu de la misma y siguen con su particular ajuste de cuentas que favorece al equipo de Gobierno.

Por su parte el concejal de Ciudadanos por la Izquierda, Asciz, Roberto Sánchez Ramos, consideró la medida como "una comedia orquestada por un guionista que encima nunca viene a los plenos", en referencia al alcalde, Gabino de Lorenzo y aseguró que eso si que es "una auténtica vergüenza".

"Con esta vergonzosa medida ustedes ahorran 50.000 euros, una partida que ya está más que gastada, por ejemplo en la contratación a dedo de un abogado para que elabore el informe de Villa magdalena", dijo Sánchez, Ramos, que preguntó al Gobierno si este es de verdad el mensaje que quieren dar a la población. "Poco más tenéis que quitarnos, pero lo que no podréis quitarnos, al menos a mi, la dignidad", dijo.

Indicó que el año que empezaron los recortes fue una venganza de Gabino de Lorenzo y lamentó que ni siquiera tenga la valentía de venir aquí a defenderlo. "El es el responsable de todo. En 2009 esta institución se gastó un millón de euros en subvencionar comidas y ahora nos vienen con estas", dijo Sánchez Ramos, que añadió que el verdadero problema que se debería debatir es que el Ayuntamiento debe 159 millones a los bancos y 39 millones debe Cinturón Verde. "Eso si es un problema serio y eso es lo que se debería debatir", concluyo. Europa Press