Ch. NEIRA

La aplicación de la ley de la Memoria Histórica da una nueva pedalada en la ciudad. El ciclista ovetense Samuel Sánchez, medallista de oro en Pekín 2008, cuyo nombre servirá para cambiar el nombre a la calle Teniente Coronel Teijeiro, librará también a la ciudad del monumento dedicado al militar gallego que rompió el cerco a Oviedo el 17 de octubre de 1936.

El conjunto escultórico, obra de Francisco Asorey, inaugurado en 1952, fue uno de los tres símbolos franquistas que la comisión de la memoria histórica, nombrada por el Ayuntamiento, aconsejó retirar, hace ya más de dos años. La llegada de una escultura de Samuel Sánchez, que se instalará en la plaza de la Liberación -ahora desaparecida del callejero-, en la intersección de las calles Real Oviedo (antes División Azul) y la que también llevaba el nombre del coronel gallego y ahora portará el del ciclista ovetense, reaviva el debate de la desaparición de los símbolos franquistas en la ciudad.

Fuentes municipales confirmaron que la escultura de Samuel Sánchez ya se ha terminado y que sólo resta, de forma muy inmediata, retirar la dedicada a Teijeiro para instalar e inaugurar la del ciclista. Sin embargo, no aclararon qué sucederá con la figura del soldado que sujeta entre sus manos un gran espadón y que hasta ahora presidía la zona.

La adquisición de la estatua dedicada a Samuel Sánchez se aprobó ayer en Junta de Gobierno. Se trata de una escultura diseñada por el escultor ovetense Antonio Diego Granado, con patrocinio privado.

Según el informe municipal, la constructora Sacyr dona la obra al Ayuntamiento y abona el precio del diseño, corriendo los gastos de reproducción por parte del Ayuntamiento. La valoración total de la escultura, incluida también la fundición, asciende a 30.942 euros.

Para la realización del monumento dedicado a Samuel Sánchez se han estudiado varios diseños, todos ellos con una misma pauta: se tratará de una escultura de tamaño natural del ciclista, con la indumentaria y gesto propios del momento en que logró su medalla de oro olímpica, en agosto de 2008, en Pekín.

El escultor Antonio Diego Granado (Oviedo, 1971) realizó su formación en Salamanca. Tiene obra escultórica en Soto de Ribera, Soto de Rey y Morcín, todas ellas realizadas en la década de los noventa. Su actividad artística se ha centrado desde entonces en el terreno audiovisual, donde ha logrado diversos premios con distintos cortometrajes.

El coronel Teijeiro, célebre por haber roto el cerco de Oviedo con sus tropas, entrando en la ciudad por la Argañosa hasta seguir por la calle que hasta ahora llevaba su nombre, encontró la muerte en la ciudad cuya toma le valió la fama. A los pocos días de haber llegado a Oviedo, y en medio de un ataque de las tropas republicanas sobre la ciudad, una bomba le alcanzó en la calle Uría.