Ángel FIDALGO

Oviedo ya tiene un nuevo parque totalmente acondicionado para el disfrute de los vecinos. Es, además, la mayor mancha forestal de la ciudad. El parque del bosque de La Zoreda (La Manjoya), con 300.000 metros cuadrados de frondosa vegetación, ya entró por pleno derecho en la marca «Parques de Oviedo», que el Ayuntamiento de la ciudad puso en marcha para animar a sus vecinos a disfrutar de las mejores zonas verdes del municipio.

El de La Zoreda se encuentra en una zona muy próxima al centro de la ciudad, a unos diez minutos en coche. Tras ser durante muchos años un lugar invadido por la maleza y sin ningún servicio, renace ahora perfectamente equipado y acondicionado, para ofrecer un lugar tranquilo a las personas que buscan dar un largo paseo entre una frondosa arboleda o, sencillamente, pasar un día agradable con su familia en medio de la Naturaleza.

Sendas para pasear a la sombra de árboles centenarios (con abundancia de robles), mesas de madera colocadas en lugares que animan al descanso o a disfrutar de una tradicional comida de campo son algunos de los alicientes que se pueden encontrar en este parque.

El bosque sirvió, en tiempos, de barrera de seguridad para los polvorines de la antigua fábrica de explosivos de La Manjoya, de forma que la masa boscosa frenara la onda expansiva en caso de explosión. Cuando la fábrica cerró, el bosque se convirtió en parte en una zona impenetrable.

La escuela taller «Bosque de La Zoreda II», del Ayuntamiento de Oviedo, fue la encargada de recuperarlo manteniendo todos sus valores ecológicos. No fue fácil: tareas de limpieza, desbroce, poda, recuperación de zonas verdes que se convirtieron en áreas de descanso amplias y acordes con el entorno y también restauración de fuentes y de elementos de la antigua fábrica, como las pérgolas del paseo de los polvorines. Los 48 alumnos que pasaron por esta escuela taller remataron toda esta obra con la construcción, también, de un vivero forestal.

Los antiguos polvorines se recuperaron en el entorno, se instalaron puntos de luz, mobiliario y paneles con información del bosque y su historia. También se incorporó energía fotovoltaica en los servicios, el almacén y el edificio destinado a zona de juegos de petanca.

La escuela taller «Bosque de la Zoreda II» es un proyecto de formación y empleo promovido por el Ayuntamiento de Oviedo y por el Fondo Social Europeo. La concejala de Medio Ambiente y Educación, Isabel Pérez-Espinosa, destacó que los alumnos que participaron en este taller alternaron la práctica profesional con los estudios para obtener el título de graduado escolar.

«Los alumnos trabajadores que no habían alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria obligatoria previstos en la LOGSE se matricularon en el Centro de Educación Permanente de Adultos El Fontán en las pruebas libres para la obtención del título de graduado escolar en Enseñanza Secundaria obligatoria», explicó la concejala.

Además, precisó Isabel Pérez-Espinosa, no sólo consiguieron los certificados correspondientes a sus ocupaciones profesionales (trabajador forestal, carpintero, albañil, fontanero y pintor), sino que recibieron formaciones complementarias en riesgos laborales, informática y sensibilización medioambiental.

Además, cinco de estos alumnos fueron seleccionados para un intercambio con Orleans (Francia), dentro del programa «Leonardo da Vinci, lo que les permitió realizar diferentes trabajos en empresas galas, al tiempo que se familiarizaban o mejoraban su conocimiento de la lengua francesa.