P. G.

Aunque las inundaciones ya han pasado, las aguas siguen revueltas en Bueño (Ribera de Arriba). Tras la vuelta a la normalidad del cauce del río Nalón, la evaluación de las consecuencias de la riada que anegó buena parte de la localidad ha hecho subir la temperatura del pueblo. Algo que no sólo afecta a los vecinos. También al Principado, a la Confederación Hidrográfica y al Ayuntamiento de Ribera de Arriba.

En plena resaca por las lluvias, el temporal ha recrudecido la batalla política en el consistorio riberano. Unos, por responsabilizar al Principado y a la Confederación por un desastre que, a su juicio, podía haberse evitado. Otros, por culpar sólo a la lluvia de una inundación histórica. «Serán los técnicos los que, tras los estudios pertinentes, tengan la última palabra para saber por qué se inundó Bueño», opina Luis Javier Fernández del Corro, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba.

En el pleno extraordinario convocado el viernes para discutir cómo afrontar el rastro dejado por la riada, a Fernández le tocó mediar en el enfrentamiento entre el alcalde de Ribera de Arriba, el socialista José Ramón García; y el portavoz del PP, Andrés Núñez. «Nadie puede decir que, en otras ocasiones, no he sido muy crítico con la actuación del Alcalde, pero en este caso creo que, tras las lluvias, las cosas se han hecho bien», afirma Fernández. Andrés Núñez, al contrario, mantiene su crítica sobre la «poca observancia» del equipo de gobierno del PSOE con las obras llevadas a cabo en el concejo durante los últimos años. «Las obras de otros entes públicos en el concejo afectan a los ciudadanos de Ribera de Arriba, y el Consistorio no debería desentenderse», añade el edil popular. Núñez se refirió a las obras del Puente de Palomares que, en su opinión, no dejaron «suficiente cauce al río». «Desde 2007 comenzaron a aparecer inundaciones por remansa desde el fondo del pueblo hasta arriba, y aunque se avisó a la Confederación, hicieron caso omiso», asegura. Lo mismo que el Alcalde que, según Núñez, «se limitó a transmitir nuestra queja a la Confederación, también sin respuesta».

Durante el Pleno extraordinario, celebrado a petición del PP, Núñez expuso una evolución histórica de las inundaciones registradas en Bueño. «Hay viviendas que nunca se habían inundado y ahora, tras las nuevas obras, sí lo han hecho», constata el concejal popular, «mientras que con el encauzamiento logrado por Carlos Prieto a finales de los 60 hemos vivido 40 años de tranquilidad», añade.

El estrechamiento del cauce del río por las obras del nuevo puente de Palomar no había pasado desapercibido para los vecinos, y aunque el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, rechaza que las inundaciones tuviesen que ver con los trabajos -como también hizo el Alcalde-, vecinos como Víctor González Tresguerres opinan lo contrario. Incluso amenazan con ir «a los tribunales» ante las consecuencias de la riada del pasado 16 de junio.

En los ayuntamientos los Plenos, sean extraordinarios o no, suelen terminarse con algún tipo de acuerdo. No fue el caso de Ribera de Arriba. «Íbamos a pedir soluciones, y la única respuesta del Alcalde fue afirmar que habíamos solicitado el Pleno para obtener un rendimiento político de las riadas», lamenta Núñez. Para García, los únicos objetivos del edil popular parecían ser «contar mentiras» y «sembrar la demagogia».

Tras el último pleno, toca continuar con la evaluación de los daños materiales causados por el agua, para tramitar las indemnizaciones pertinentes. Algo que tampoco parece que vaya a desarrollarse en calma. «El equipo de Gobierno aún no ha concretado nada», denuncia Núñez. «La Confederación y el Principado deben ser quienes paguen los daño», añade. Quizá así las aguas políticas puedan volver a su cauce.

«Los únicos objetivos del PP en el Pleno fueron contar mentiras y sembrar la demagogia»

José Ramón García

Alcalde de Ribera de Arriba (PSOE)

«La Confederación y el Principado deben ser quienes paguen los daños»

Andrés Núñez

Portavoz del Partido Popular

«Serán los técnicos quienes determinen por qué se inundó Bueño»

Luis Javier Fernández

Portavoz de Izquierda Unida