Ángel FIDALGO

Los hoteles de Oviedo tendrán este mes de julio una ocupación más alta que en el mismo período del año anterior. Éstas son las previsiones de Unión Hotelera basadas en las reservas que se efectuaron hasta ayer, y también por la tendencia que están detectando, según señaló a LA NUEVA ESPAÑA el vicepresidente de esta patronal, Fernando Corral.

De cumplirse estas expectativas, los hoteles de la ciudad registrarán una ocupación por habitaciones superior al 55,40 por ciento, que fue la alcanzada en el mes de julio del pasado año, y las pernoctaciones superarán también las 67.811 logradas en ese mismo período.

«Las perspectivas que tenemos sobre la ocupación son buenas, sobre todo para un año de crisis económica, pero no podemos olvidar que los hoteles no aplicarán la subida del IVA a sus clientes, con lo cual el precio medio será más bajo, y por lo tanto la rentabilidad empresarial será parecida a la del mes de julio del año pasado», puntualizó Fernando Corral al tiempo que señalaba que la ocupación hotelera en esta primera semana vacacional confirma sus predicciones.

Además, el vicepresidente de Unión Hotelera confía en que las reservas se incrementen a última hora. «Ésta es la tendencia de los últimos años y ahora se acentuará por la incertidumbre de las economías familiares».

No obstante, Fernando Corral advirtió del esfuerzo económico que tienen que hacer los hoteleros de Oviedo para poder medirse con los nuevos competidores: los hoteles de playa del Mediterráneo peninsular y de las islas Baleares y Canarias, «que están bajando los precios para captar parte del mercado nacional al empezar a fallarles el turismo internacional por la competencia de otros países».

Y para poner más difíciles las cosas para el sector turístico están las deficientes comunicaciones. «Sin vuelos no podremos ser competitivos. Ahora nuestros turistas vienen en su mayoría en coche». ¿Y el AVE? «Tal y como están las comunicaciones ya nos conformamos con que llegue a Campomanes», concluyó Corral.

El mes de julio del año pasado Oviedo registró la visita de 35.347 turistas, de los cuales 30.112 residía en España y los 5.235 en diferentes países.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández Acevedo, considera que estas buenas previsiones de ocupación hotelera son fruto, en gran medida, del «trabajo que en materia de promoción turística venimos desarrollando desde el Ayuntamiento de Oviedo. Apostamos fuerte por el turismo y ahora se están recogiendo los frutos».

Además, el hecho de que en época de crisis económica generalizada se puedan superar las cifras turísticas del pasado mes de julio «indica que estamos trabajando en el buen camino».

Fernández Acevedo sostiene que la condición de Oviedo de ciudad candidata a la Capital Cultural Europea «está animando al turismo interior y también al extranjero a conocer nuestra ciudad y su amplia oferta cultural». Tras aplaudir el amplio respaldo que está obteniendo Oviedo en las redes sociales a favor de la capitalidad, también señaló que «lo importante es que superemos la primera fase de selección, porque está comprobado que las ciudades que lo consiguieron en anteriores ediciones experimentaron un importante crecimiento en su turismo».

¿Y el mes de agosto? El vicepresidente de Unión Hotelera considera que, según las previsiones a un mes vista, será ligeramente inferior al del verano pasado; aunque siempre quedan las reservas de última hora, en las que confían los hoteleros.