Ch. N.

De la popular sección de vientos de los «Blues Brothers», compartida, entre otros, y según en qué épocas, por Tom Malone o Alan Rubin, él era el del bigotón y el pelo largo. Tenía un porte más propio de la banda de Frank Zappa, en la que también estuvo empleado, que del gran circo de soul y blues montado por Dan Aykroyd and John Belushi. Ahora, con 65 palos a la espalda, Lou Marini conserva melena, mostacho y una profunda pasión por la música negra. Circunstancias vitales le han dejado por aquí (España), le han puesto en contacto con una de las mejores bandas de blues nacional (los «Red House», con Paco Simón y Jeff Espinoza), y el sábado se le podrá escuchar en el escenario de la Calleja la Ciega, a partir de las 21.30 horas. Fundamental.

Un día antes, mañana mismo, viernes, a partir de las diez de la noche, volverá a la ciudad uno de sus clásicos, protagonista de la escena local en otros años y en la actualidad trabajador en la primera división del rock nacional al lado de Loquillo. Sí, es el ex de «Babylon» Igor Paskual, empeñado ya desde hace tiempo en una prometedora carrera en solitario. Así, con sus nuevas canciones, su habitual rabia escénica y una banda mínima que completarán Ángel Miguel (contrabajo y guitarras) y Jorge Otero (piano, guitarra, dobro mandolina), se presentará a las diez de la noche en un escenario poco frecuente. Su actuación tendrá lugar en la sala Vértice, espacio artístico ubicado en Marqués de Santa Cruz, 10, que por esta vez (aunque no es la primera) colgará rock autoral en sus esquinas.

La Antigua Estación también sigue en este primer tramo del verano con su programación. Para hoy, jueves, ofrecerá jazz, con un nombre propio asturiano de largo recorrido. A partir de las once de la noche el guitarrista mierense Carlos Pizarro tejerá y destejerá un repertorio de lujo y devoción con su trío.

Nuevos escenarios de la ciudad, el dúo «Niños Salvajes», integrado por los «Movie Jack» Pablo Herrero y Rod Feijoo, ofrecerá su habitual vaciado de versiones, sangre, sudor y rock'n'roll en la taberna Al Fondo Hay Sitio (calle Oscura). Será hoy a partir de las diez y media de la noche.

Una última recomendación antes de despedir la semana, mañana, viernes, a partir de las diez y media de la noche, volverá el surf'n'roll a la ciudad. Y vendrá desde Galicia. La banda se llama «The Kanaloas», tienen vínculos familiares con algunos de los mejores músicos de la escena local y prometen una actuación de surf incendiario a la manera en que se practica en tierras coruñesas.