Ch. NEIRA / P. GONZÁLEZ

En la enésima polémica entre el Principado y el Ayuntamiento por los tiempos, los dineros y las maneras en que se desarrollan las obras del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) en terrenos de La Cadellada, el Gobierno regional culpó ayer al equipo de gobierno municipal de estar retrasando el inicio de las obras del «anillo perimetral» del edificio. Se trata de los viales internos que rodean el edificio y conforman, según el Principado, «una estructura de vital importancia en las circulaciones del Hospital en lo que tiene que ver, sobre todo, con el acceso al servicio de urgencias». El problema es que las obras no se pueden iniciar hasta que el Ayuntamiento no ceda los terrenos necesarios para llevarla a cabo en Prado de la Vega.

El Ejecutivo asturiano, reunido ayer en Consejo de Gobierno, considera que el Consistorio ovetense ha tenido tiempo para tramitar esa cesión, solicitada desde el pasado 10 de mayo por Francisco González Buendía, consejero de Infraestructuras. Ante esta demora, el Gobierno regional responsabiliza al Ayuntamiento ovetense de los retrasos que puedan producirse en la obra, que tiene un plazo de ejecución de doce meses.

«Le pedimos al Ayuntamiento de Oviedo que con la máxima agilidad y rapidez proceda a la cesión de esos terrenos. Fundamentalmente, son zonas verdes y viales que habían sido cedidos al Ayuntamiento en virtud de los desarrollos de Prado de la Vega», apuntaba ayer Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno.

La consejera socialista, que mostró su «preocupación» por el retraso, advirtió al Ayuntamiento de Oviedo de que «todo lo que se demore en la cesión de los terrenos demorará la conclusión de la obra». Migoya considera que el Consistorio ovetense ha tenido tiempo para haber cedido ya los terrenos. «Desde el 10 de mayo han pasado bastantes días y es un trámite sencillo en el ámbito municipal», señaló Migoya para sentenciar: «Es una obra de interés general para todos los asturianos, es importantísima. La conclusión del Hospital es una necesidad para superar las deficiencias del actual HUCA».

El relato de estos terrenos y de esta obra considerado desde el Ayuntamiento de Oviedo es radicalmente diferente. De hecho, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, niega la mayor y asegura que «hace dos semanas se concluyó la tramitación de esa cesión».

El concejal asegura que la petición de esa cesión se realizó como trámite ordinario. «No nos pidieron que lo agilizásemos», insistió, «nosotros podemos hacerlo en 24 horas, y en todo caso ya tienen que tener notificación oficial y hoy mismo pueden iniciar las obras».

Para Mortera, las acusaciones del Principado son «un intento baladí, falso, de responsabilizar parcialmente a un Ayuntamiento de los retrasos del HUCA». El concejal razona que «prácticamente con total seguridad lo que ha pasado es que en el caos administrativo del HUCA, entre los varios departamentos que configuran la obra, unos la han recibido y otros no, o no se lo han comunicado a los de al lado».

El concejal de Urbanismo reiteró el «absoluto compromiso» del Ayuntamiento con la obra. «Nosotros no colaboraremos a aumentar ese retraso y ese sobrecoste, ya 90 millones, un sello clásico, por otra parte, del Gobierno socialista». Al contrario, Mortera insiste en que se cederá todo el suelo público que se necesite, de forma inmediata, y que las licencias para funcionar se entregarán al día siguiente de que las pidan. «En 24 horas».