P. G. / E. P.

Los titulados universitarios asturianos tienen más problemas para hacerse con un puesto de trabajo que la media nacional, sobre todo tras el inicio de la crisis. El Principado registra un 11,5 por ciento deparo entre la población con estudios de nivel superior, según las conclusiones del informe «La contribución de las universidades españolas al desarrollo» realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. La media nacional está en el 10,2 por ciento.

Según dicho informe, realizado a finales de 2009 y publicado ahora, la menor tasa de paro para la población con estudios de nivel superior se daba en Navarra (7,2 por ciento) y la mayor, en Andalucía, con un 14,9 por ciento, más del doble. La Comunidad Valenciana registra un 14,1 por ciento, y Canarias un 13,9 por ciento. Por detrás quedan Extremadura (12,8 por ciento), Murcia (12,2 por ciento), Asturias (11,5 por ciento) y Castilla La Mancha (10,3 por ciento). Aun así, el informe demuestra que «aquellos que son graduados superiores muestran unos mejores registros en el mercado de trabajo, en forma de mayor tasa de actividad y ocupación y menor tasa de paro que el conjunto de la población».

Estas cifras también tienen su reflejo en la tasa de empleo de la población con estudios terciarios. Si la media española en este aspecto en 2009 fue de un 73,7 por ciento, Andalucía alcanzó un 68,3 por ciento, es decir, cinco puntos por debajo de la media y casi diez de Cataluña, que con un 79,3 por ciento, lideró el ranking de las comunidades con mejor tasa de empleo en titulados universitarios o graduados superiores.

Según el mismo estudio, desde finales del 2007 la disminución de la tasa de empleo «ha sido muy intensa» en Aragón y Extremadura y la mayor diferencia en la tasa de empleo por nivel educativo se da en Galicia (27,9 por ciento) y en Cataluña (27,7 por ciento).