Ch. N.

La escuela infantil de La Florida, uno de los proyectos de mayor cuantía de los segundos planes «anticrisis» del Gobierno central en Oviedo, con un presupuesto de 4,25 millones de euros, acaba de pegar un estirón considerable. La guardería, que inicialmente iba a integrar también en el mismo recinto unas pistas deportivas abiertas y un inmenso aparcamiento subterráneo, se convertirá ahora en un edificio de usos múltiples que, sin perder la escuela infantil, contará también con centro de estudios, sala para ensayos, pistas de pádel y otras deportivas cubiertas.

La modificación del proyecto parte de las propuestas realizadas por técnicos municipales y por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, tras una visita a las obras. Según fuentes municipales, la inspección del inicio de las obras sobre el terreno ha confirmado que la zona de aparcamiento incluida en el proyecto inicial «resultaba de capacidad excesiva».

Este aparcamiento tenía su origen, precisamente, en el anterior proyecto vinculado a esta parcela de 7.298 metros cuadrados ubicada en el sector noroeste del barrio de La Florida. Allí fue donde fracasó el proyecto para hacer un «spa», y sobre esas obras se había diseñado ahora la escuela infantil hasta tres años. El proyecto pretendía integrar y aprovechar la estructura existente de las obras anteriores, los garajes, y con ese objetivo se preparó el proyecto inicial, que contaba con un parking de 163 plazas.

Sobre el terreno, sin embargo, ha parecido que aquello, de alguna forma, era malgastar un espacio precioso en una zona necesitada de todo tipo de equipamientos. Así, la modificación del proyecto deja al edificio de la guardería de La Florida con un aparcamiento de más de cuarenta plazas que servirá, fundamentalmente, a los usuarios de los servicios que allí se desarrollen.

La modificación afecta directamente a la planta semisótano del edificio, que en principio incluía exclusivamente plazas de aparcamiento. Ahora, tras los estudios y el estirón de esta guardería, que casi se convierte en una «guardería arena», se ha decidido instalar allí un centro de estudios de aproximadamente 750 metros cuadrados de superficie y una instalación multiuso, de superficie equivalente, diáfana, prevista inicialmente para clases de baile y diferentes actividades complementarias que se puedan desarrollar en el barrio.

En la planta baja se ubicarán una pista polideportiva cubierta, una cancha de pádel y la escuela infantil, que será, con todo, la principal actividad del edificio. Se mantiene sólo el garaje en la planta sótano, y en la semisótano estarán ubicadas las salas dedicadas al estudio y a otro tipo de actividades.

Para el Ayuntamiento se trata de una modificación que supone «dar un cambio a la utilidad del proyecto, aprovechar en mayor medida la estructura ya existente, que puede dotar al barrio de una instalación de servicios aún más compleja».

El plazo de ejecución de la obra se sigue manteniendo en fin de año, si bien se están reprogramando los procesos constructivos, y el arquitecto director de la obra esta redactando el correspondiente proyecto modificado en función de las nuevas necesidades de acabados y aislamientos necesarios para los nuevos usos.

Desde la Asociación de Vecinos de La Florida, su presidente, Emilio Peña, aplaudió ayer la modificación, aunque reiteró que el contento vecinal se refiere principalmente a la presencia de una escuela infantil, un equipamiento reclamado «desde hace mucho tiempo y muy positivo». Peña calcula que este equipamiento potencialmente podría afectar a unos 250 niños.

Además, la asociación de vecinos también pide que las pistas deportivas que se desarrollen allí sean equipamientos abiertos, que no dependan de horarios municipales y que se puedan utilizar durante todo el día por parte de cualquier niño.

El centro de estudios es también una buena noticia. Peña asegura que la población de La Florida tenía que utilizar el de Vallobín, que había llegado a saturarse totalmente.

La escuela infantil de la Florida fue presentada en su día como una «macroguardería», única en el municipio, una de las de mayor capacidad de todo Oviedo y, además, una de las que contará con más equipamiento. Entre otros, merece la pena destacar que será una escuela infantil con piscina, un aspecto que por ahora no se ha modificado en el proyecto.