D. ORIHUELA

El Ayuntamiento de Oviedo aprobará en los próximos días el nombramiento de Juan Mata como hijo predilecto de la ciudad, dentro del reglamento de honores y distinciones de la capital del Principado.

Con este reconocimiento se pretende rendir homenaje al jugador del Valencia por su participación en el equipo de la selección española de fútbol que recientemente se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica.

El Consistorio estudia también la posibilidad de poner el nombre de Juan Mata, nombrado «Asturiano del mes» de junio de LA NUEVA ESPAÑA, a una calle de la ciudad para, de este modo, ampliar el reconocimiento a uno de los jugadores de la selección de Vicente del Bosque que han escrito la página más importante en la historia del balompié en nuestro país.

A Juanín Mata, como diría Clarín, lo nacieron en Burgos pero fue por cuestiones laborales ya que su padre, durante aquellos años -Mata nació el 23 de abril de 1988-, era futbolista del Burgos. Juanín Mata es ovetense y así se ha considerado siempre, pese a lo que ponga su DNI. El futbolista, que ya ha jugado diez partidos como internacional, llegó a Oviedo a los 3 años de edad y en la capital del Principado se formó como deportista. Sus primeras carreras las dio en La Fresneda, para más tarde integrarse en la plantilla del Juventud Estadio que jugaba en los campos del Cristo. A los 12 años «fichó» por el Real Oviedo. En el primer equipo de la ciudad ya dejó claro que estaba llamado a ser uno de los grandes del fútbol no sólo regional sino nacional. Su técnica y su velocidad le sirvieron de carta de presentación para que, tan sólo tres años después, a los 15 años, fichara por las categorías inferiores del Real Madrid.

El Ayuntamiento de Oviedo quiere de este modo rendir homenaje a uno de los deportistas asturianos de mayor relevancia y que sin duda pasará a la historia del fútbol. Su participación en el Mundial de Sudáfrica se plasmó en el partido contra Honduras el pasado 21 de junio, en el que sustituyó a Fernando Torres.