D. O.

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha tirado de hemeroteca para responder al concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, que acusó al PSOE de presentar proyectos «virtuales» en referencia a la construcción del nuevo Palacio de Justicia en el Vasco.

El concejal socialista Alfredo Carreño, secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), recordó «los dibujos» de las tres torres proyectadas por Santiago Calatrava para la misma parcela. A juicio de Carreño, la de estos terrenos «es la mejor fotografía de la gestión de Gabino de Lorenzo en la Alcaldía de Oviedo». La crítica de Carreño se sustenta en «cambios de criterio en función de sus intereses -por el alcalde», «incapacidad en la gestión» y «privatización de lo público». Carreño resumió: «Lo único que el PP puede esgrimir en la parcela del Vasco son proyectos fracasados y la venta de los terrenos».

El concejal de Urbanismo ofreció el martes una rueda de prensa en la sede del PP en Asturias acompañado de la diputada regional de la formación conservadora Ana Barrientos. Mortera aseguró que no habrá Palacio de Justicia en Oviedo mientras el PP no gobierne en Asturias.

El concejal socialista ha afirmado, en respuesta a las declaraciones de Mortera, que si los ciudadanos «tuvieran que esperar a que gobierne el PP en el Principado para poner en marcha proyectos importantes en Oviedo, no tendrían ninguno de los planes que ya han comenzado, no veríamos cómo se desarrolla el HUCA y, desde luego, nunca se haría el Palacio de Justicia».

Los socialistas también censuran al Alcalde que «eligiese» precisamente a Mortera, «el concejal que menos se sonroja y menos ética tiene», para asegurar que el Principado da por cancelado el proyecto del nuevo Palacio de Justicia y aventurar que no se hará si no hay un cambio de Gobierno en la Presidencia del Principado.

Tanto Ana Barrientos como el propio Mortera exigieron responsabilidades a los socialistas, pero a juicio de Carreño, si se aplicase este mismo criterio en el bando contrario, «Mortera no tendría que haber sido concejal del Ayuntamiento de Oviedo ni Gabino de Lorenzo permanecería como alcalde de la ciudad».

En su respuesta, Carreño también ha criticado que Mortera juzgue las propuestas de la portavoz socialista mientras que «su partido no se atreve a hacer públicamente las suyas sobre la ubicación del Palacio de Justicia».

Los socialistas esgrimen los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Oviedo para la parcela del Vasco, propiedad de la empresa Jovellanos XXI, y critican duramente que sea Alberto Mortera quien ahora abandere los ataques por parte de los populares.

«Si se aplicase el mismo rasero que proponen, Mortera no hubiese sido concejal del Ayuntamiento de Oviedo»

<Alfredo Carreño >

Concejal del PSOE