Aroa FERNÁNDEZ

Los cuadros del Museo de Bellas Artes ya han empezado a colgarse desde ayer de los árboles del Campo San Francisco con el propósito de promocionar la candidatura de Oviedo 2016.

La muestra, que se inaugurará la semana que viene y dudará hasta finales de septiembre, reproducirá 24 obras del Museo que se repartirán en diferentes lugares del Campo, con el fin de escoger el mejor lugar para su exposición. Así, los paseantes podrán contemplar entre los árboles lienzos de autores de la talla de Sorolla, Picasso o Goya. Ayer por la tarde ya colgaban obras como «Cristo muerto en la cruz» de Zurbarán o «Adán y Eva» del asturiano Evaristo Valle.

Estas réplicas, entre las que se encuentran las obras de arte más significativas del Museo, estarán sujetas a los árboles con un sistema especial de tensores que evitará causarles daños.

En un principio estaba previsto que se colgaran a dos metros y medio de altura, pero el resultado de la prueba de un cuadro colgado durante dos semanas ha hecho llevarlo a mayor altura. Los incidentes se produjeron sobre la réplica de la obra de Anglada Camarasa titulada «Campesinos de Gandía», la cual intentaron quemar en dos ocasiones. Por suerte, la tela especial microperforada sobre la que se han impreso las réplicas no arde con facilidad, aunque las huellas del «vandalismo callejero» se han dejado notar. Ahora algunos alcanzan los tres metros y medio de altura para evitar tales actos. Además, durante el tiempo que dure esta exposición se reforzarán las medidas de seguridad en todo el Campo San Francisco.

Las reproducciones no son del mismo tamaño que las originales. Se ha optado por hacer telas a escala, ya que entre los originales hay diferentes formatos que van desde los tres metros de ancho hasta pequeñas obras. Así, la mayor de las réplicas tendrá un tamaño de dos metros de altura.

Las obras han sido seleccionadas por el director del Museo, Emilio Marcos Vallaure, quien en un principio propuso una lista de 35 que más tarde quedó en 24 para ajustarse al proyecto. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Hidrocantábrico y Cajastur, se podrá ver al completo a partir del lunes, cuando los operarios finalicen la instalación.