A. F.

Quince jóvenes ovetenses se trasladarán a diferentes países europeos gracias al programa «Leonardo da Vinci» -«Adosinda»-, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Oviedo.

La salida de esta segunda edición está prevista para el mes de septiembre. Las ciudades que acogerán a estos jóvenes, que desarrollarán sus prácticas profesionales, serán Lisboa (Portugal), Berlín (Alemania) y Derry (Reino Unido).

El proyecto «Adosinda» está destinado a facilitar la inserción o mejora laboral de los jóvenes ovetenses a través de la movilidad transnacional en el marco de la Unión Europea. Las estancias durarán doce meses, en los que recibirán preparación cultural y lingüística del país de destino durante dos semanas y realizarán prácticas en empresas relacionadas con el perfil profesional de cada uno de los jóvenes durante diez semanas.

Para participar en el proyecto, los jóvenes deben estar empadronados en el municipio de Oviedo, tener 18 años en el momento de presentar la solicitud y haber realizado acciones de formación ocupacional o estar en posesión de una titulación de Formación Profesional de grado superior o universitaria (diplomatura, licenciatura o ingeniería técnica o superior).

A finales de año se abrirá una nueva convocatoria para ofertar diez plazas con destino Italia y Francia. En la primera edición participaron 23 jóvenes en Irlanda, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.