El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha asegurado hoy que las licitaciones para las obras del Plan de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, conocido como Plan A, están en marcha en el concejo, mientras que no ocurre así con las que debe gestionar el Gobierno regional.

De Lorenzo respondía así a las críticas vertidas hoy por el grupo municipal socialista en las que aseguraban que el Ayuntamiento no tiene dinero ni interés en ejecutar las obras que se financian con cargo al Plan A.

"Estamos trabajando como hemos trabajado siempre, en todos los planes de obras", ha afirmado el alcalde de la capital asturiana, que ha incidido en que "está todo en marcha".

En su opinión, la misma crítica que le hacen a él "puede hacerse extensiva al gobierno regional, porque todavía no ha sacado ni una de las obras importantes".

Ha añadido que "lo que es verdaderamente sorprendente es que venga con estas críticas quién ha agachado la cabeza ante una paralización absoluta de todas las obras públicas en esta región".

De hecho, el alcalde ha preguntado al gobierno regional qué pasa con el nuevo palacio de justicia, con las obras del Bellas Artes o con la "U" de Universitario que se pretende quitar al nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) porque "la facultad de medicina no va a tener su sede en el hospital central".

El alcalde ha apuntado también que le sorprenden los problemas que "en este momento" tiene el partido socialista en Oviedo y en Asturias.

Según ha comentado, "uno de los problemas es el debate interno que puede haber en un partido como es el Partido Popular para nombrar candidato".

"Es mucho más serio preguntarse quién es presidente del partido socialista hoy en Asturias, quién es el presidente del gobierno regional -un señor que está cesado- y que su labor es clara, la de un hombre dimitido, un hombre que agacha la cabeza ante las ignominias que tenemos que estar sufriendo los asturianos", ha dicho.

El alcalde de Oviedo ha hecho estas declaraciones durante su visita al Campo de San Francisco en el que ha inaugurado la exposición de obras emblemáticas que atesora el Museo de Bellas Artes de Asturias.

La muestra, que incluye reproducciones de El Greco, Picasso, Goya, Miró o Soroya, se enmarca dentro de la programación para difundir la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura en 2016, podrá verse en el parque hasta después de las fiestas de San Mateo.

En el recorrido han acompañado al alcalde el director del área de relaciones institucionales de Cajastur, César Menéndez Claverol, y el director de la Fundación HC, Nicanor Fernández, ambas entidades patrocinadoras de la muestra, y el concejal de cultura, Arias-Cachero.

Además, en representación del museo, también han estado presentes el director, Emilio Marcos Vallaure; la conservadora, Carolina Pelaz; la encargada del registro, Paula Lafuente; y el responsable de mantenimiento e instalaciones, Jose Carlos González Zazo. EFE