D. O.

La presencia de la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» en el homenaje que Valencia de Don Juan (León) tributó a Francisco Álvarez-Cascos dio para la chanza de que Gabino de Lorenzo no lo quiere de candidato a la Presidencia del Principado, pero le manda la banda hasta León.

Pero la cosa no quedó ahí. El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento, en el de Oviedo, no entiende la presencia de los gaiteros de la capital del Principado en un homenaje que un Ayuntamiento de León hace a un gijonés nombrándole «Paisano del año». Así el concejal socialista Silvino García presentó ayer por escrito una batería de preguntas a Gabino de Lorenzo. Los socialistas quieren saber «¿qué motivó la actuación de la Banda de Gaitas en ese acto?» y «¿a cuánto ascendieron todos los gastos derivados de esta actuación?», para al final preguntar quién lo va a pagar.

La Banda de Gaitas de Oviedo es municipal y se debe a lo que le ordena el Ayuntamiento, que es quien marca las actuaciones de la formación.

Así que el Ayuntamiento de Oviedo informó ayer de que el viaje a Valencia de Don Juan es institucional. La localidad leonesa está hermanada con Oviedo y fue el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan quien solicitó que la Banda de Gaitas de Oviedo, su ciudad hermana, participase en el acto de nombramiento de «Paisano del año» dentro del programa del Día de Asturias.

El Consistorio ovetense explicó que siempre que la banda es solicitada con carácter institucional se responde afirmativamente a la petición, si no hay otros compromisos o circunstancias que lo impidan. Ponen un ejemplo. El pasado 9 de mayo la formación que dirige José Manuel Fernández, «Guti», participó en los actos organizados en el Centro Asturiano de Bilbao.

El Ayuntamiento de Oviedo respondió a la petición de un Consistorio con el que mantiene una estrecha relación, el de Valencia de Don Juan, una localidad muy vinculada a Asturias y donde hay muchos asturianos, buena parte de ellos ovetenses, pasando las vacaciones.

Un viaje en representación del Ayuntamiento de Oviedo para poner música a un reconocimiento al ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos.