L. S. N.

La hija del fotógrafo Alfonso López Armán, María Paz López Fernández, ha cedido al Ayuntamiento de Oviedo el archivo fotográfico de su padre, uno de los fondos documentales de imágenes más valiosos de la región.

La Junta de Gobierno Municipal aprobó ayer la aceptación de la donación, así como los términos en los que se gestionarán los fondos del fotógrafo ovetense, un testigo singular de la historia de la capital asturiana.

Según el acuerdo aprobado ayer por el Ayuntamiento, el archivo fotográfico y el laboratorio serán inventariados y catalogados y, posteriormente, se integrarán en el archivo municipal, donde podrán ser consultados «en las condiciones que en particular puedan pactarse con la donante, respetando en especial los derechos morales que corresponden al autor de la obra».

Los técnicos municipales tendrán un plazo de cinco meses para inventariar y catalogar la «Colección Armán». Posteriormente, se firmará un convenio para regular el uso de estos fondos y se organizará una exposición, prevista para el próximo año, 2011.

La familia ha cedido los fondos, de gran valor, sin ninguna contraprestación económica, con la única contrapartida de la organización de una exposición que dé a conocer a la sociedad asturiana esta documentación.

La «Colección Armán» se compone de más de diez mil fotografías, entre negativos, placas de cristal y positivos. La mayor parte del fondo fotográfico «es material inédito de incalculable valor para el estudio y el conocimiento de la ciudad», señala la archivera Ana Herrero.