A. F.

El vial entre La Florida y Las Campas, una de las más importantes reivindicaciones de los vecinos, especialmente de Las Campas, sigue siendo un punto de confrontación en el Ayuntamiento de Oviedo. Ante el deseo del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, de que la comunicación esté lista para la primavera, el concejal del Grupo Socialista, Alfredo Carreño, le pide que «deje de tomar el pelo a los vecinos de Las Campas y La Florida y construya de una vez el vial».

Según Carreño, la construcción de la conexión entre los dos barrios «no depende de la voluntad municipal, sino del interés de los promotores de la zona», y añade que «lo menos que podría hacer el Alcalde y su concejal de Urbanismo es ahorrarnos otro verano de compromisos imprecisos de obras».

El proyecto, aprobado por junta de gobierno desde 2007, «debería estar en funcionamiento siete meses después del 20 de mayo de 2008», apunta Carreño. «No se trataba de una promesa, ni de un proyecto en campaña electoral, lo que se anunciaba entonces y se certificaba por escrito ante la propia Procuradora General», afirma Carreño.

Además, el concejal socialistas teme que el proyecto no se acabe nunca «Era falso entonces por la misma razón que nos tememos que sea falso ahora y es que son los promotores quienes, en función de sus intereses económicos, deciden cuándo comienza una obra que el propio equipo de gobierno calificó ya en el año 2003 como "de interés general"».

Por su parte, los vecinos temían que la conexión entre los dos barrios no se estableciera, tras observar que las obras discurrían desde La Florida y Las Campas sin cruzar el arroyo Paniceres. Al parecer, el problema estribaba en que el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para atravesar el arroyo había caducado por los numerosos retrasos en las obras de urbanización. Los promotores han solicitado un nuevo permiso a la Confederación, que ha vuelto a autorizar los trabajos.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, mantuvo una reunión con los vecinos de La Florida el pasado jueves, en la que repasó el estado de los proyectos en la zona. Del vial se dijo que las obras estaban en marcha y que una vez concluido se ampliaría el servicio de autobús urbano para dar servicio a Las Campas a través de esta nueva conexión.