D. O.

La gerente de la SRT, Noelia Menéndez, presentó la actuación de «Fito y Fitipaldis» como «el gran concierto del verano en Asturias», una sesión que tendrá lugar en La Morgal justo la primera noche grande de las fiestas de San Mateo de la capital del Principado.

La Sociedad Ovetense de Festejos había anunciado ya la presencia de Fito, acompañado de «La Cabra Mecánica» en San Lázaro. Las entradas ya estaban a la venta a un precio de 23 euros. La SRT entiende que las personas que ya tengan la entrada para ese concierto de San Lázaro, que sigue anunciado en la página web del cantante, la podrán utilizar para acceder a La Morgal.

No es la primera vez que Fito actuaba en San Mateo y siempre con el mismo modelo de contratación que no suponía desembolso económico por parte del Ayuntamiento. El cantante no venía a caché y cobraba lo que se sacaba de la venta de entradas y la recaudación de las barras. El Ayuntamiento se encargaba de que todo estuviese listo en las pistas de San Lázaro, donde ofreció un concierto dentro del programa de fiestas de San Mateo en 2007. Aquel año abrió los conciertos festivos pero unos meses antes, en noviembre de 2006, había iniciado en Oviedo la gira que le catapultó al éxito, «Por la boca vive el pez».

Aquel inicio de gira tuvo como escenario una carpa instalada en la explanada del nuevo Carlos Tartiere. Fue un éxito rotundo de público, con cerca de 15.000 personas, aunque no se trataba del mejor escenario para un concierto de rock. En aquella ocasión el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una inversión de 80.000 euros para pagar la carpa.

Esta es la forma de actuar Lastour International en muchas ocasiones, una empresa que en los últimos años ha sido la encargada de organizar buena parte de la actividad musical mateína, lo que el año pasado provocó las críticas de los promotores asturianos.

Y es la misma fórmula que según explican en la SOF se había acordado para este año en las pistas de San Lázaro, aunque se barajó la posibilidad de trasladar el concierto a otro escenario como el Carlos Tartiere, donde hace menos de un mes el cantante mexicano Alejandro Fernández congregó a 7.000 personas. Fernández también vino a taquilla.

El Principado no ha concretado si pagará el caché de Fito, que puede elevarse más allá de los 200.000 euros, según expertos en la programación musical. La SRT sí reconoció ayer que el concierto de La Morgal cuenta con «el patrocinio» del Gobierno del Principado de Asturias.