Ángel FIDALGO

Los hoteles de Oviedo han subido sus tarifas este mes de agosto un 28 por ciento en relación al mes de julio. Eso apunta un informe de la agencia de viajes virtual Trivago, aunque los representantes de los hoteleros de la ciudad afirman lo contrario. Según el vicepresidente de Unión Hotelera, Fernando Corral, este agosto los hoteles ovetenses mantienen «los mismos precios que tenían el año pasado».

Corral asegura que, para tratar de paliar los efectos de la crisis y mantener la ocupación de los hoteles, «la mayoría ofrece servicios gratuitos, como aparcamiento, desayuno e incluso circuitos de spa los que los tienen». «Además», añade el vicepresidente de los hoteleros, «son muchos los que hacen descuentos a sus clientes para compensar la subida del IVA».

Para Corral, asegurar que los hoteles ovetenses han subido sus precios un 28 por ciento es algo que «no tiene ni pies ni cabeza», ya que «por una parte es normal que los precios de los hoteles suban en agosto, porque tienen más demanda que en julio, como ocurre en la mayoría de las ciudades, y por otra esta agencia no explica de dónde sacan el dato». El hotelero justifica sus dudas sobre este informe en que «no es lo mismo comparar días de entre semana de julio con fines de semana de la primera quincena de agosto», al tiempo que insiste en que «lo normal es que en Oviedo los hoteles tengan las tarifas más altas en agosto, igual que también lo es que las bajen en septiembre; no digamos ya en los meses de invierno», puntualizó.

Fernando Corral incidió también en que «los servicios y la calidad se mantienen» en los establecimientos hoteleros de la ciudad, pese a que, según él, los precios por día y estancia «no se han visto incrementados en relación a agosto de 2008». «Esto hace que la rentabilidad de las empresas baje, pero es un esfuerzo que hacemos todos en el sector para que nuestra ocupación se mantenga y los clientes marchen satisfechos de nuestros hoteles y también de la ciudad», añade.

En este sentido, el representante de los hoteleros apunta que las previsiones indican que «este mes de agosto será similar en ocupación al del año pasado, pese a la crisis económica, pero peor que el del anterior, que para el turismo fue muy bueno en toda Asturias en general», afirma Corral.

Según el informe de Trivago, la ciudad de España con los hoteles más caros durante este mes de agosto continúa siendo un año más San Sebastián, con una media de 172 euros por noche en habitación doble. Le sigue Palma de Mallorca, con 145 euros, y Santander, con 144 euros por noche.

En la otra cara de la moneda están las ciudades con los hoteles más baratos de España. Esta lista la lidera Murcia, con 54 euros por noche en habitación doble; seguida de Zaragoza, con 57 euros.

En las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, el precio de los hoteles bajó este mes un 2,5 por ciento y un 15,8 por ciento, respectivamente. Este descenso fijó el precio medio de los hoteles de la capital de España en 77 euros, y los de la capital condal, en 126 euros.