El contrabajista ovetense Iker Sánchez Trueba, de tan sólo 13 años de edad, ha logrado el primer premio en la quinta edición del concurso internacional de contrabajo «Franz Simandl», celebrado en Blatná, en la República Checa. Iker Sánchez, uno de los pocos españoles que ha conseguido un premio internacional en este instrumento, tuvo que competir además con otros nueve músicos de edades de hasta 19 años. El talento y potencial de este joven ha despertado ya el interés de destacados contrabajistas de renombre internacional.

El músico ovetense interpretó las obras «Cavatina», de Franz Simandl, «Arabesca», de Petr Popelka; «Concertino número 1», de Biechels, y «Rusalka», de Dvorak.

El jurado del concurso estuvo presidido por la polaca Irena Olkiewicz, del mismo formaron parte representantes de la República Checa, Austria, Eslovaquia, Alemania y Alexander Michno, de la OSPA.

Iker Sánchez Trueba inició sus estudios musicales con siete años en el Escuela Municipal de Música de Oviedo con Óscar Allen Fraga, primero, y después con Andrea Barufaldi. El próximo año cursará cuatro de grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, con Manuel Ballesteros. Actualmente, su carrera musical como contrabajista clásico está dirigida por el profesor Alexander Michno, contrabajo principal de la OSPA. El joven también estudia jazz.