L. S. NAVEROS

El Ayuntamiento de Oviedo no volverá a paralizar las obras de desvío de un tendido eléctrico en Cerdeño, indispensables para la constricción de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, aunque carezcan de autorización municipal.

Así lo anunció ayer a LA NUEVA ESPAÑA el alcalde, Gabino de Lorenzo, después de un tira y afloja de declaraciones en las que tanto el Principado como el Ayuntamiento se acusaban mutuamente de vulnerar la legalidad.

«No vamos a caer en la trampa de que nos echen la culpa del fracaso del nuevo HUCA por los accesos. Tenemos razón, pero el Gobierno regional pretende trasladar a la opinión pública que el Ayuntamiento de Oviedo paraliza los accesos del Hospital. Falso; deliberadamente el Gobierno regional incumple la ley al no solicitar licencia municipal. Tenemos informes técnicos de funcionarios municipales que así lo ponen de manifiesto», manifestó Gabino de Lorenzo a través de un escrito.

El Alcalde ovetense criticó la gestión que de la obra está haciendo el Principado. «Se va a terminar tarde, mal y nunca porque los sobrecostes les han dejado sin financiación. Los accesos son un desastre porque no van a hacer la conexión de La Corredoria y porque el anunciado tren de FEVE tampoco se va a realizar. Van a dejar las torres de alta tensión sobre el parque infantil. No van a trasladar la Facultad de Medicina con lo que al HUCA le sobra la U de universitario, rompiendo una relación, entre Hospital y Universidad que ha sido una de las claves de la brillantez de la medicina asturiana», enumeró el Alcalde ovetense, en su valoración sobre la actuación del Gobierno regional.

El Alcalde también criticó la indefinición del destino de los terrenos que se liberarán en El Cristo con el traslado del centro sanitario. «No saben qué hacer con el solar donde se ubican los actuales hospitales», dijo.

«En definitiva, el Gobierno de Areces ha hecho una gestión desastrosa en todo lo relacionado con el nuevo Hospital. ¿Qué pretenden ahora? Practicar el filibusterismo, incumplir la ley que les obliga a pedir licencia para forzarnos a pararles los accesos y echarnos la culpa del fracaso del HUCA. No vamos a caer en esta trampa», concluyó.

La ampliación del parque de Pura Tomás hasta La Florida estará terminada en tres meses, con lo que la zona contará con 14.200 metros de nuevas zonas verdes. Se plantarán más de 6.000 metros de césped y sesenta castaños, hayas y robles. La obra, financiada por el segundo plan anticrisis del Gobierno central, cuenta con un presupuesto de 301.333 euros. En la imagen, el alcalde, Gabino de Lorenzo; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y el responsable municipal de Parques y Jardines, Juan Carlos Menéndez, ayer, durante una visita a las obras.

«Hay un boicot constante del PP a las obras que impulsa el Principado»

Alfredo Carreño

Concejal del PSOE

«El enfrentamiento por esta obra ha sido lamentable, han hecho el ridículo»

Roberto Sánchez Ramos

Portavoz de ASCIZ