David ORIHUELA

Era el único autor asturiano que había llegado a la final de la 31º edición del premio literario «Tigre Juan», y ha sido el ganador. El jurado concedió ayer por mayoría el galardón a la obra «Bajo el influjo del cometa» de Jon Bilbao (Ribadesella, 1972). El libro, una obra poliédrica compuesta por ocho relatos en los que se muestran los prismas más oscuros del ser humano, pero siempre con una luz de esperanza, ha sido en opinión del jurado la mejor obra en castellano publicada a lo largo del año. Bilbao lleva años siendo fiel a su editora «Salto de Página».

Jon Bilbao se impuso entre los finalistas en un intenso debate en el que los miembros del jurado no alcanzaron la unanimidad, lo que no quiere decir que todos valoren el resultado, ya que según explicaron los responsables del premio la calidad de las diez obras que habían llegado a la final era muy alta.

Este año el «Tigre Juan» no tiene dotación económica, pero mantiene el prestigio tras más de tres décadas.

El fallo del jurado se dio a conocer a las nueve de la noche de ayer en un acto celebrado en el Palacio de Meres. En esta edición el prestigioso galardón literario ha sido concedido gracias a Tribuna Ciudadana, que rescató el premio tras un año de parón después de que el Ayuntamiento de Oviedo decidiese abandonar el patrocinio que había mantenido durante años.

Lola Lucio y Juan Benito Argüelles, ambos fundadores de Tribuna Ciudadana y del «Tigre Juan», tenían la propiedad intelectual del premio, pero esa titularidad caducaba y decidieron renovarla para que el Tigre no muriese. Para ello contaron con la colaboración de sus socios de Tribuna y del viceconsejero de Cultura del Principado, Jorge Fernández León. El palacio de Meres se brindó para ser escenario de la espicha ofrecida por Nacho Manzano, que tuvo lugar ayer tras el fallo del jurado, y la empresa Alsa colaboró con el transporte.

Con el empeño de Lola Lucio y Juan Benito Argüelles y el respaldo de Tribuna se ha logrado conceder el «Tigre Juan», en esta ocasión a la mejor obra en castellano elegida por un comité de expertos.