David ORIHUELA

Una serie de anuncios que podían llamar a engaño han hecho saltar las alarmas en la Consejería de Educación respecto a las enseñanzas universitarias. Distintas universidades de fuera de la región llevan semanas publicitando los llamados «títulos propios» en diversas materias y con la posibilidad de estudiarlos en Oviedo. La Consejería ha salido al paso explicando que estos títulos «carecen de todo carácter oficial». La injerencia queda clara desde el momento en que la Dirección General de Universidades aclara que «la de Oviedo es la única Universidad que cuenta con autorización para impartir enseñanzas universitarias oficiales en Asturias», ya que «las enseñanzas universitarias que conducen a la obtención de títulos oficiales y con validez en toda España deben contar necesariamente con la autorización de la comunidad autónoma en la que se imparten».

«Nos estamos dando cuenta que los estudiantes tienen muchas dudas», reconoció ayer Miriam Cueto, directora general de Universidad, y por tanto, añadió, «queremos que la gente tome una decisión sabiendo cuál es la oferta oficial y cuál está fuera de esos parámetros».

Cueto ha encontrado «anuncios que proponen estudios universitarios sin necesidad de realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), y sin esta prueba a lo único que se puede acceder es a una Formación Profesional Superior», aunque explica que «se puede acceder a la Universidad después de tener un ciclo superior de FP». También Cueto encuentra engañoso que se oferten como «carreras» lo que en realidad «son títulos superiores de FP».

La Directora General de Universidades quiere que los estudiantes lo tengan claro y que no se repitan casos como los que ya se han encontrado en su departamento, el de personas que piensan que tienen un título oficial de la Universidad de Oviedo y no es así.

La Consejería de Educación enfatiza que «ninguna otra enseñanza universitaria ofertada tiene carácter oficial», si bien hace la excepción de las titulaciones que se imparten en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cuentan con la autorización del Ministerio de Educación.

La Dirección General de Universidades aclara que todas las enseñanzas universitarias oficiales que se pueden estudiar en Asturias, y que han sido aprobadas por el Gobierno del Principado para el presente curso escolar, se pueden consultar en la web de la Consejería (www.educastur.es) o en la de la Universidad de Oviedo (www.uniovi.es).

Esta situación de anuncios confusos no es nueva, pero Cueto sí reconoce que este año hay más dudas debido a la implantación del nuevo espacio europeo de educación superior, en el que «la terminología ha cambiado y es más compleja», lo que puede generar algún problema.