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Polémica por un servicio municipal
 

El PP tilda de «chiringuito socialcomunista» a la UCE y niega que el autobús sea caro

Mortera acusa a la Unión de Consumidores de «hacer campaña» para el PSOE y asegura que el transporte urbano es «el más barato de Asturias»

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El PP tilda de «chiringuito socialcomunista» a la UCE y niega que el autobús sea caro
El PP tilda de «chiringuito socialcomunista» a la UCE y niega que el autobús sea caro  

L. S. NAVEROS
El equipo de gobierno municipal, del PP, no ahorró ayer agresividad para rebatir un estudio de la Unión de Consumidores que concluye que Oviedo tiene el transporte urbano «más caro de España» por no ofrecer a los usuarios ni abono mensual ni billete de transbordo. La réplica a la Unión de Consumidores la dio el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, que calificó a la entidad de «chiringuito socialcomunista» y acusó su presidente, Dacio Alonso, de «hacerle la campaña» al PSOE a cambio de «millonarias subvenciones», porque, aseguró, «lleva 25 años viviendo del pesebre».

En contra de lo que afirma la Unión de Consumidores, que considera que Oviedo ofrece un transporte mucho más caro que el de otras ciudades cercanas, como Gijón y Avilés, Alberto Mortera defiende que es justo al revés, ya que el billete sencillo cuesta en la capital 90 céntimos, y en Gijón, 1,10 céntimos. «A no ser que en Gijón paguen en dólares, 90 céntimos es menos que 1,10 euros», enfatizó Mortera.

El análisis de la UCE se basa en estimar el coste del transporte para un usuario habitual que utilizara el autobús urbano para ir a su puesto de trabajo cuatro veces al día, a través de los bonos de 10 viajes, con los que el viaje sale a 70 céntimos. Según las estimaciones de la UCE, ese usuario gastaría en Oviedo más de 67 euros al mes, mientras que en Gijón podría utilizar el bono mensual con un coste de 32 euros.

Para Mortera, las cifras de la UCE son «un cúmulo de viles falsedades vertidas para engañar a la población». Aunque reconoce que, en efecto, en Oviedo no hay abono mensual, Mortera insiste en que la estructura de billetes de la capital se ajusta a la demanda del transporte en la ciudad. «Con las dimensiones que tenemos en Oviedo, donde el usuario principal es de billete único -es decir, que precisa transbordos- mucha gente va a los sitios caminando. Eso se nota en que, por ejemplo, tenemos más usuarios cuando llueve. Se usa mucho el transporte, por ejemplo, para subir al Cristo, por las cuestas. A ese viajero, el autobús le cuesta 90 céntimos, y si es pensionista, 55 céntimos. Es un dato frío y objetivo», insistió el concejal ovetense, que también hizo sus cálculos. «Para que a un pensionista de Oviedo le resulte rentable el bono mensual que ofrece Gijón tendría que hacer más de 50 viajes al mes. ¿Cuántos pensionistas hacen ese número de viajes? Alguno habrá, pero son los menos», sostuvo el concejal ovetense.

Respecto a la integración en el Consorcio de Transportes de Asturias, que demanda la Unión de Consumidores, Mortera fue tajante: Oviedo sólo se integrará en este organismo «si el Principado asume el coste de los viajes que hagan en Oviedo los vecinos de otras ciudades, como Gijón y Avilés».

«Quieren que participemos en el Consorcio de Transportes porque es un ente arruinado por los socialistas, parasitado por decenas de personas enchufadas, que no sirve más que para despilfarrar. Quieren que entremos los ovetenses a salvarlo, pero va a ser que no», dijo Mortera. El concejal destacó que con la tarjeta del Consorcio, los viajeros procedentes de otras ciudades podrían coger gratis el autobús urbano de Oviedo. «Quieren que Oviedo pague el transporte público de Gijón y Avilés, porque ese billete lo pagaríamos los ovetenses», dijo.

«El Consorcio de Transportes está arruinado, y quieren que Oviedo lo salve»

<Alberto Mortera >

Concejal de Urbanismo

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