D. O.

La unidad de subsuelo de la Policía Nacional de Asturias, con sede en Oviedo, se creó hace 21 años con motivo de la visita a la ciudad de Juan Pablo II. Les cuesta reconocerlo, pero son uno de los mejores grupos de España. Su experiencia desde los inicios en los actos de los premios «Príncipe de Asturias» les hacen tener una experiencia que pocos tienen en España, salvo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Los policías adscritos a la unidad de Asturias han actuado no sólo en todos los eventos importantes que se celebran en el Principado, sino que también han sido reclamados desde otras regiones. Su relación con la Casa Real también llegó a Madrid, y así participaron como apoyo en el dispositivo de seguridad establecido con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias.

Pero eso fue como quien dice antes de ayer. Carlos García, que lleva en la unidad desde sus inicios, hace 21 años, también acudió junto a otros compañeros a las olimpiadas de Barcelona en 1992.

Les apasiona su trabajo y cuentan las anécdotas de sus andanzas por los subterráneos de Madrid. «Yo no decía nada porque era el asturiano, pero sabía que aquel compañero de Madrid no tenía muy claro cual era el camino de vuelta», relata Carlos García rememorando una vez que se perdió en las entrañas de la capital.

En Oviedo les pasaba en los primeros años y se ayudaban con brújulas. Ahora andan como por el salón de su casa.