L. S. NAVEROS

El Consorcio de Transportes de Asturias asegura en un informe que en septiembre de 2008 hizo una última propuesta al Ayuntamiento de Oviedo para conseguir la implantación del billete único en la ciudad. En esta oferta, el Consorcio se ofrecía a abonar todos los viajes realizados en la ciudad con títulos del Consorcio de Tranportes, al precio del bono ordinario, es decir, a 70 céntimos por viaje, y además, pagar los transbordos de los usuarios que procedieran de otros municipios. «Así se desarma», señala el Consorcio, «el argumento del Ayuntamiento de Oviedo de que no puede pagar el transporte a ningún ciudadano de otra ciudad». Esta oferta, asegura el mismo informe, «no obtuvo respuesta». «De este modo, cada municipio pagaría únicamente los transbordos de sus ciudadanos. Es decir, se detecta que la principal causa para no integrarse en el Consorcio estaría en la negativa del Ayuntamiento de costar el transbordo de sus ciudadanos, pues todos los viajeros de otros municipios ya tendrían su viaje compensado por el Consorcio de Transportes de Asturias».

En base a este argumento, el Consorcio de Transportes concluye que no hay «ningún motivo técnico» que avale la negativa de Oviedo a integrarse en el sistema del billete único, una decisión que «deja a Oviedo aislada del resto en cuanto a movilidad sostenible y unificada se refiere, pero lo que es peor, deja a Oviedo y en especial a los ovetenses fuera del sistema de promoción y abaratamiento del transporte público».

El Consorcio de Transportes abordó el pasado martes la situación del autobús en Oviedo a petición de la Unión de Consumidores de Asturias, cuyo presidente, Dacio Alonso, considera que uno de los problemas que tiene el Ayuntamiento está en el pliego de condiciones de la concesión del servicio a TUA. «Con este pliego de condiciones, cuando hay más viajeros, el Ayuntamiento paga más a la empresa, así que a las arcas municipales no les conviene potenciar el uso del transporte público, o el incremento de viajeros que supondría la implantación del billete único», afirma. Alonso denunció recientemente que el autobús de Oviedo es «el más caro de España», lo que fue tajantemente negado por el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, del PP, que le acusa de «hacer campaña» para el PSOE.