L. S. N.

La junta de gobierno municipal dio ayer luz verde al proyecto de urbanización de El Pontón, uno de los planes incluidos en el programa de vivienda de San Claudio. Las obras de urbanización de este nuevo ámbito urbano tienen un presupuesto de unos 6 millones de euros, de los que más de un millón corresponde a las obras de soterramiento del tendido eléctrico, una de las exigencias impuestas por el Ayuntamiento de Oviedo a las nuevas promociones de este plan.

El proyecto de urbanización afecta a un ámbito de 147.493 metros cuadrados, donde está prevista la construcción de hasta 641 pisos con algún tipo de protección. De la superficie total, más de 27.000 metros cuadrados corresponden a viario, 37.134 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes y se reservan 13.023 para equipamientos aún sin definir.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, destacó ayer la importancia del viario de estos planes de vivienda. «Cuando se vayan desarrollando, y se vayan ensamblando estos nuevos desarrollos urbanos, la ciudad contará con un nuevo eje hacia el oeste, un vial muy necesario que unirá Las Campas con San Claudio», afirmó el edil.

Mortera señaló también que en la zona habrá importantes reservas para equipamientos, «que podrán cubrir las necesidades de crecimiento de esta población». El responsable del Urbanismo municipal destacó que en San Claudio se han hecho importantes reservas de suelo, «sobre todo en La Lloral», en previsión de las necesidades de equipamientos educativos, deportivos o sanitarios que puedan surgir.

El plan de San Claudio-El Pontón es el cuarto que sale adelante, aunque el tercero que recibió luz verde, el de El Payán, está parado por problemas económicos de la empresa. Están en marcha otros dos, el de San Claudio Este y el de La Lloral, el más ambicioso de todos los desarrollos previstos para esta zona, que han chocado con numerosas dificultades.

Los problemas de saturación del saneamiento, que paralizaron el plan, se han resuelto con la licitación de la ampliación de la depuradora, y las empresas negocian con HC el pago de la nueva subestación eléctrica.