D. ORIHUELA

La directora del Instituto Asturiano de Atención a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, se reunirá la próxima semana con los vecinos del Parque de Invierno y de San Lázaro para analizar la situación generada tras las últimas denuncias por agresiones protagonizadas por menores marroquíes bajo la tutela del Principado, y que viven en el edificio del Materno Infantil de la calle Pedro Masaveu.

Fernández afirmó que no está demostrado que el joven agredido el pasado fin de semana en San Lázaro fuese apaleado por menores marroquíes. «A nosotros nos cuesta un dictamen del fiscal determinar la edad de uno de estos chicos, y el agresor lo determinó a las seis de la mañana y con niebla», criticó González, que denunció que en el entorno del Materno han aparecido panfletos de Democracia Nacional, «una organización de extrema derecha con actitudes racistas».

La directora del Instituto pidió «que no se criminalice a todos los menores marroquíes», y aclaró que en el Materno viven actualmente 12 menores, de los que 9 son marroquíes. Estas cifras, en su opinión, no hacen necesaria la presencia durante todo el día de dos guardias de seguridad en el centro, por lo que «dentro de una reordenación de efectivos» se retiró la seguridad privada.

Fernández reconoció que en algunas ocasiones estos jóvenes causan «incidencias y conflictos puntuales», pero aseguró que estas situaciones han descendido mucho en los últimos meses. Además, la responsable de Infancia explicó que desde 2008 se ha reducido a la mitad el número de menores extranjeros no acompañados de origen marroquí que llega a Asturias. Así, hace dos años 42 menores estaban bajo la tutela de la administración regional, y en la actualidad la cifra de jóvenes en esta situación es de 21.

Gloria Fernández insistió en la necesidad de ser prudentes y de tener en cuenta «la dura biografía» que tienen estos chicos antes de llegar a Asturias.