Pablo GALLEGO

La Escolanía San Salvador comenzará mañana una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que la calle Alférez Provisional, próxima al Centro Cívico, lleve el nombre de Alfredo de la Roza. El que fue último maestro de capilla de la Catedral, fallecido el 31 de octubre de 2004, dejó una profunda huella en los escolanos de la basílica que ahora, desde la iglesia de San Isidoro, quieren rendir homenaje a su maestro. El director de la escolanía, Ignacio Rico, hizo pública la iniciativa durante la presentación del VI Ciclo de música sacra «Maestro de la Roza», patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA y Cajastur, que comienza mañana a las 20.30 horas en San Isidoro con la soprano Eva Juárez y el «Ensemble Quadrivium».

El nombre de Alfredo de la Roza, «una figura imprescindible en el panorama coral asturiano», según Rico, ya había sido propuesto de forma mayoritaria para el nuevo nombre de la calle Alférez Provisional en la consulta popular llevada a cabo por este periódico. La concejala de Cultura ovetense, Belén Fernández, respondió a Rico que intentarían «hacerlo posible».

El presidente de la Escolanía describió el ciclo como «un proyecto musical y humano». De esa idea surgió el lema «El hombre que busca», en referencia al Camino de Santiago como experiencia «humana y divina». La directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, afirmó que el ciclo era una muestra de que Oviedo es una ciudad musical y «plural». El director de la Obra Social de Cajastur, José Vega, resaltó el «papel terapéutico» de la cultura, y la necesidad de mantener el apoyo económico a la cultura «pese a la crisis».

El ciclo de música sacra comienza mañana con el «Ensemble Quadrivium» y un programa basado en el Camino de Santiago a través de la Cántigas de Santa María o del Codex Calixtinus. El viernes 12 tomará el relevo el grupo de música antigua «Xistras», y el día 19, la cítara de María Covadonga Querol. La Escolanía cerrará el ciclo el día 26. Todos los conciertos serán a las 20.30 horas en San Isidoro.