David ORIHUELA

La izquierda ovetense prepara un frente común para las próximas elecciones municipales, y así lograr aglutinar el voto de todos los ciudadanos que se sitúan ideológicamente a la izquierda del PSOE.

La propuesta para recomponer este sector de la política local ha partido de un grupo de históricos militantes de izquierdas, y ha sido acogida de buen grado tanto por IU como por Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ).

Alejandro Suárez, coordinador de IU en Oviedo, que no tiene representación municipal, aseguró ayer que su formación «pondrá toda la carne en el asador» para sacar adelante una idea «que parte de personas con mucho peso y que nos merecen mucha confianza». Por su parte, Roberto Sánchez Ramos, portavoz y único concejal de ASCIZ en el Consistorio ovetense, fue más prudente, aunque reconoció que se trata de una iniciativa «muy loable» de unas personas que le merecen «un profundo respeto y admiración». Sánchez Ramos lo analizará con los miembros de su grupo político, ya que le parece «muy importante» que se abra el debate sobre este aspecto.

La idea no supondría la integración de ASCIZ en IU, sino la elaboración de una candidatura conjunta «porque tenemos programas prácticamente idénticos», según apuntó Alejandro Suárez. El coordinador de la coalición de izquierdas entiende que es el momento oportuno para dar el paso de la unión tras la ruptura de 2007, porque «el PP está muy degradado y al PSOE no se le ve capacidad de alternancia y mucho menos de alternativa».

Las dos formaciones se plantean la necesidad de crear lo que les han pedido personalidades históricas de la izquierda ovetense, «unidad de acción electoral». Alejando Suárez insiste en que «por IU no va a quedar». La coalición reunirá hoy a sus órganos directivos para tratar la cuestión y tomar una decisión definitiva.