El Comité Local de Oviedo del PCA ha saludado hoy "con simpatía la iniciativa de algunos dirigentes sindicales de Oviedo, que junto a varias personas significativas de la izquierda local, apuestan por un proceso unitario de la izquierda transformadora del municipio".

A través de un comunicado, la organización se mostró dispuesta a dialogar en este sentido, pero pidió que no se quede en una "candidatura municipal" y que la idea se lleve al conjunto de Asturias. En este sentido, recordó que "Izquierda Xunida d'Asturies se empeña en mantener vivo el conflicto, tratando de excluir a los comunistas del PCA de cualquier participación", en alusión al enfrentamiento actual entre el PCE y la dirección autonómica de Izquierda Unida.

Así, la nota recuerda que "el PCA ha dirigido el pasado mes de abril una amistosa carta a IU de Asturias, proponiéndole un extenso documento en 26 puntos, como base de diálogo político y negociación, que ha sido desafortunadamente rechazado". Por este motivo, considera de "de sumo interés la sincera y valiente iniciativa que ahora surge de sectores independientes, llenos de la mejor voluntad unitaria".

ÁMBITO AUTONÓMICO

"Una iniciativa así no merece quedar restringida a la mera configuración de una candidatura municipal. Un empeño convergente de la izquierda real, para ser auténtico tendría que abarcar al

conjunto de Asturias y ser capaz de articular candidaturas locales y autonómicas, sin sectarismos ni exclusiones", consideran los comunistas ovetenses.

Además, considera que "cualquier empeño unitario, por lo demás, tiene que tener contenidos, tiene que sustentarse en un compromiso político claro y bien definido ante los ciudadanos y ciudadanas, y necesita un programa, como bien argumentan los promotores del manifiesto 'Oviedo, por la izquierda'.

Por lo demás, demanda un programa electoral comprometido contra el neoliberalismo, y que apoye un "camino de regeneración política que enfrente sin tapujos la corrupción, el caciquismo y el apego a los privilegios del Poder".

El PCA de Oviedo "tiene sus puertas abiertas de par en par

para quienes comparten su ideología y garantiza, al propio tiempo, en el marco de la corresponsabilidad con la política de Refundación de la Izquierda, impulsada desde el PCE y desde Izquierda Unida Federal, su apertura al diálogo sin exclusiones con grupos y con personas,

independientes o con afiliación, que desde otras ideologías o militancias deseen explorar el camino hacia un potente movimiento político y social".

EUROPA PRESS